El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la ONU en 1999 y se ha celebrado anualmente cada 25 de noviembre, actualmente en todo el mundo 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

La violencia contra la mujer puede ser física, sexual y/o psicológica y es consecuencia de la discriminación que ocurre tanto en el plano legal como en la práctica y se puede evitar por medio de la educación y la prevención.

Este año se llevará a cabo la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” comienza el día de hoy y termina el 10 de diciembre en el Día de los Derechos Humanos, el objetivo es llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Bajo el marco de esta conmemoración, te presentamos 5 bandas de chicas poderosas y estridentes de diferentes partes del mundo. [m]

5.HINDS

Originarias de Madrid, España, y conformada por Carlotta Cosials, Ade Martín, Amber Grimbergen y Ana García Perrote; son una banda de garage-rock y lo-fi que desde 2013 han tenido una fuerte actividad y presencia tanto en medios locales como internacionales, además de múltiples giras alrededor del mundo.

4.Fake Fémina

Originarias de Cuernavaca, Morelos, la banda de rock-punk conformada por Jessica Gallegos, Salma González, Ariana López, Jessy Agüero y Magdalena Solís, ha sufrido de censura en radio, televisión y medios impresos nacionales por la temática de sus canciones. Recientemente se presentaron en el Festival Cervantino con una gran recepción por parte del público. Su canción “Putas” fue inspirada en “Canonicemos a las putas” de Jaime Sabines.

3.Deap Vally

El dúo de rock formado por Lindsey Troy y Julie Edwards originario de Los Ángeles, California, se presentaron a finales de octubre en el Salón Pata Negra con un lleno total. Las chicas se dieron a conocer con el sencillo “End Of The World” y días antes de su show en la Ciudad de México le abrieron a Peaches en el Rub Tour  y actualmente se encuentran trabajando en su segundo álbum.

2.Pussy Riot

Más que una banda es un colectivo de punk feminista ruso, cuentan con aproximadamente 10 intérpretes y 15 personas que se encargan de grabar, editar y subir sus videos a internet. Adquirieron fuerte presencia internacional en febrero del 2012 cuando dieron un concierto improvisado y sin autorización en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, durante la presentación tres de las integrantes fueron arrestadas y acusadas de vandalismo, por lo que fueron sentenciadas a dos años de cárcel. Su trabajo más reciente es un video grabado en Dismaland de Banksy donde se solidarizan con la crisis de inmigración en Europa.

1.Sleater Kinney

 Las chicas de Olympia, Washington han estado presentes en la escena musical desde su formación en 1994 y se presentaron recientemente en el segundo día del Corona Capital, las chicas tienen un sonido que va del punk, al rock alternativo pasando obligadamente por el movimiento Riot Grrrl. Conformado por Corin Tucker, Carre Brownstein y Janet Wiss lanzaron su más reciente producción discográfica, No Cities to Love, en enero de este año.