Hoy comienza el primero de los tres shows que dará Metric en México, lo cual significa que ya casi llega la tan esperada fecha por muchos, el día en que harán estallar el Plaza Condesa. Recientemente platicamos con Emily Haines sobre el pasado, el presente y el futuro de Metric, porque si algo pueden esperar en estos conciertos, es viajar en el tiempo. Les compartimos la entrevista con una de las fundadoras de la camaleónica banda. [m]

metric

¿Hola cómo estás?

Emily: Oh muy bien, tengo un par de días libres para apapacharme con todo lo del lanzamiento del álbum y todo el asunto de ir a Europa, pero estoy muy muy emocionada de regresar a México y tocar ahí.

Genial. Bueno empecemos. Esta no es su primera vez en México ¿Qué esperan esta vez?

Bueno, cada vez que vamos es una sensación increíble, es como si nuestra música simplemente encontrara su camino hacia la gente que la necesita, es como la naturaleza de nuestra música, no va simplemente a llegar, tienes que encontrarla. Siempre es muy emocionante ir a un lugar y ver cómo la gente la descubrió por su propia cuenta. Cada vez que vamos esta es la sensación, estamos muy muy emocionados de volverlo a hacer.

¿Qué podemos esperar en estos tres shows que sea diferente o tal vez similar a años pasados?

Bueno, la banda no ha tocado en un buen rato, siempre damos lo mejor en cada show que armamos, como ahora tenemos el nuevo disco Pagans in Vegas, hemos preparado todo una producción masiva y lo que esperamos sea una experiencia muy… cruda, no sé como describirlo, lo que no será diferente son algunas canciones y lo que si será diferente es que es el 2015 y no dejamos de presionarnos para dar lo mejor. Si, será una gran combinación de elementos del pasado con lo nuevo.

Como mencionas, acaban de sacar Pagans in Vegas ¿Cómo fue el proceso para crearlo, qué descubrieron mientras lo hacían?

Bueno ¿qué descubrimos? Pagans in Vegas es la primer mitad de un proyecto más largo, la segunda saldrá en 2016 y será un álbum complementario. Este es para enfatizar esta era en específico, grabado de una manera muy específica, principalmente originado por los escritos de Jimmy, y el próximo álbum va a ser todo lo contrario, puros instrumentos orgánicos, sin sintetizadores y todo de otra época, un poco más de los setentas, sonidos más guiados por el piano. Lo que queríamos para los fans de Metric, este es ya nuestro sexto-séptimo álbum, es mostrar el proceso, lo que hace el sonido característico de lo que somos, que es básicamente lo que Jimmy aporta o lo que yo aporto, en estos álbumes puedes ver todo eso de arriba abajo. Esto que nació con Pagans es muy emocionante y muy divertido de tocar, tiene un gusto muy diferente a lo que se viene después.

Y respecto a este sonido característico que mencionas ¿Cómo crees que ha cambiado o evolucionado desde el primer disco y hasta ahora?

Bueno pues es un gran cambio, siento que cada álbum que sacamos tiene un sonido diferente al anterior, hay un gran salto de Old World Underground, que es un poco new wave, de Live It Out que es más crudo, rock n’ roll, muy guiado por la guitarra; Fantasies fue mucho más pop y luego Synthetica que ha sido el más conceptual de todos. Creo que en cada álbum nos presionamos para mostrar distintos lados de lo que somos y también con cómo podemos continuar ideando algo nuevo y mantenernos reales con la gente sobre lo que somos; si cambiar, pero tampoco lo que eres.

¿Si pudieras regresar a 1998 que crees que te dirías a ti misma?

No tengo idea (risas)… Diría “prepárate para viajar” ¡Es mucho! Realmente esa es la vida, es donde la música vive, en escenarios, en conciertos, no sé si en 1998 estaba consciente de en lo que me estaba metiendo, pero afortunadamente siempre me ha gustado viajar.

¿Cómo crees que han cambiado tus gustos musicales con el tiempo, qué escuchabas en aquella época y qué escuchas ahora?

Bueno es interesante, digo no sé si te ha pasado a ti, pero algunas cosas que te gustaban hace tiempo simplemente se quedan, pero también tengo una mente muy abierta, no tengo un estilo en particular que me guste escuchar. Cuando realmente despegó la banda en el 2000 tocando en Nueva York, escuchaba mucho garage rock, pero ahora he escuchado mucha música electrónica. No hay nada en la música que yo escucho que tiene que ver con la música que hago, mi relación con lo que escucho simplemente es para relajarme.

Bueno muchas gracias. ¿Hay algo que le quieras decir a tus fans en México?

Si les diría que marquen a nuestro número gratuito, hay una versión en línea que deben revisar para prepararse para el show, que se preparen para viajar en el tiempo. Es 844-66METRIC que lo chequen y lo escuchen para cuando lleguen al concierto. ¡Y que se preparen!

 

*Como el número proporcionado por Emily es de Estados Unidos, nos dimos a la tarea de encontrar el audio por ti, desafortunadamente no lo hemos logrado y esto es lo más cerca que hemos llegado. Si logras encontrarlo completo no dudes en compartirlo con nosotros y con el mundo.

Best 30 mins of my life 1 84466METRIC☎️ you won’t regret it -M #metrichotline #metric #callnow? #theshade #2015

Un vídeo publicado por Metric Fan Page (@metric_fans) el