20 Aforismos por Arturo J. Flores

1. Si Ben Sheperd (Soundgarden) y Dave Ferrel (Linkin Park) se hubieran quitado la vida, jamás se hubieran convertido en #TT. Porque son bajistas. Y no lo suficientemente guapos.

2. “Despacito” es la canción más tocada en streaming en un mundo que se mueve cada vez más rápido.

3. Existen muchas teorías acerca de quién mató al rock: los millennials, el reggaetón o “Jei Beibi”, el más reciente disco de Café Tacvba. La verdad es que murió solito. De viejo.

4. Café Tacvba. Esa banda enorme liderada por un cantante bajito. Me di cuenta cuán frescos se escuchan, en la medida que nuestros hijos comenzaron a escucharlo y nosotros hemos dejado de hacerlo.

5. Cuenta la leyenda que en 1957, durante su tercera aparición en el programa de Ed Sullivan, a Elvis Presley sólo se le filmó de la cintura para arriba, debido a los sugerentes movimientos del Rey. En 2017, hay quienes piensan que el perreo debería ser extinguido de la faz de la tierra. La mentalidad de una sociedad se puede medir por el miedo que le tenga a sacudir la cadera. (Con todo y que lo de Elvis, se dice, fue una movida estratégica de su manager, el Coronel Parker)

6. A Donald Trump no le tembló el dedo para bombardear Siria. Pero quiso encarcelar a Snoop Dog por simular que disparaba a su clon.

7. Kendrick Lamar pertenece a una minoría: la de quienes entienden la música como una oportunidad para irrumpir. Y no por ello, estar peleado con el mainstream.

8. Un community manager desató la ira de los dueños de la cultura porque hizo un meme de Maluma sosteniendo un libro de Albert Camus. ¡Y es que se trata de un reggaetonero, madre de Dios! Como escribió el filósofo francés en su ensayo “El mito de Sísifo”: “Si la Iglesia ha sido tan dura con los herejes es porque consideraba que no hay peor enemigo que un hijo descarriado”. Y eso –sostienen algunos– son los millennials: vástagos desobedientes de la intelectualidad. Imposible ser felices los dos o los cuatro.

9. Dime a qué festival asistes y te diré quien pretendes ser.

10. Ticketmaster es la encarnación musical del Gran Hermano de “1984”. Todo lo ve, todo lo escucha y lo controla. Vampiro al que gustoso ofrendamos las venas de nuestra quincena.

11. Cada vez que una pareja baila “Every breath you take” en su boda, fundida en un abrazo, el sacrificio de un asesino en serie fue en vano.

12. Contará la leyenda que después del fin del mundo, cuando se haya extinguido la raza humana, una civilización del futuro encontrará nuestros teléfonos celulares. En ellos descubrirá un montón de videos. Así sabrá que vivimos rodeados de música, se enterarán que existió Metallica, Chvrches, Justin Bieber, Tomasa del Real, Black Sabbath, Mon Laferte y Ariana Grande. De los únicos que no sabrán es de Björk y King Crimson.

13. Volverse hater es consecuencia directa del desempleo y el rechazo de las Universidades públicas. Hace falta mucho tiempo libre para estar al pendiente de la música que no te gusta.

14. Quienes digan que un DJ sólo aprieta botones y que la música electrónica no es arte, que me explique cómo, únicamente apretando botones, en este caso el teclado de su computadora, hay poetas que te pueden resquebrajar el alma.

15. Los 80 fueron al mismo tiempo el Renacimiento para unos y el Oscurantismo para otros, en lo que respecta a su educación musical. Unos vuelven a ellos apenas se emborrachan y otros quisieran borrarlos de su Playlist para siempre. Los 80 son esa expareja a la que muchos no superan.

16. Parafraseando a Nietzche, el sexo sin música es un error. A menos que hayas fumado antes. Corres el riesgo de clavarte en el ritmo de la canción y olvidarte de tu propio ritmo. Aunque el orgasmo vendrá por una u otra razón.

17. He escuchado a más de un melómano preguntar, ¿cuántas estrellitas le das al nuevo disco de Arcade Fire? Ojalá la pregunta que formularan fuera, ¿qué sensaciones te provocó Everything Now? Pero tal parece que calificar cuenta más que la experiencia de escuchar.

18. Hay artistas a los que sigo en Instagram pero no soporto escuchar. Mi corazón es un poquito millennial.

19. Un día nuestro reloj biológico será como Netflix. Se ajustará a nuestro antojo.

20. Los aforismos no existen. Los envidiosos dirán que quise hacer Tweets.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here