FOT :: Mónica Maynez

Llega Años Viejos, el nuevo larga duración del cuarteto regiomontano Buffalo Blanco. Como habíamos comentado en otra ocasión, este súper grupo fundado en 2009 -integrado por David Castillo (Pistol Chunky, Happy Fi), Charly Castro (Jumbo), Alan Robles (Niña, Chetes, Flip Tamez, Las Delailas) y Bruno Bressa (Volovan)-, había entregado anteriormente su álbum epónimo (2016), Indigo Love (2012) y su debut Shaken City (2011).

En una reciente visita del cuarteto a la capital, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos acerca del reto de crear su cuarto largo y dónde están parados como grupo, actualmente:

buffalo blanco

Estando en plena gira del álbum anterior ¿en qué momento hacen este disco que además está tan variado?

Alán: Yo te voy a contar; nos dijo Bruno en diciembre por whatsapp: “hey, por cierto, tenemos el estudio El Cielo apartado en enero”. Le decimos “Pero ¿cómo?, “si ni rolas hay!”. Y dice, “… no, cómo no, sí tienen rolas, todos tenemos rolas”. Pre-produjimos y grabamos el disco en un mes realmente; con Rudy Martínez otra vez, con quien hicimos el anterior, en ese mismo estudio.

Charly: Por ejemplo, para mí, noviembre y dicembre son los más pesado del año por que tengo una tienda de instrumentos musicales en Monterrey, y dije “¿pos cómo le vamos a hacer?”, y luego los bebés, todos nos estrenamos de papás y traíamos unas agendas apretadísimas…

Bruno: Pero al final todos sabíamos que teníamos que aprovechar el momento, por que si lo dejábamos pasar, íbamos a perder la continuidad del disco anterior y la inercia de la gira. Si me ponía a pedir permisos, quién sabe cuándo lo íbamos a hacer. Mejor les dije que ya estaba apartado el estudio, lo grabamos y ahí vemos cuándo lo sacamos. Atropelladísimo. No lo vuelvo a hacer…

Alán, Charly y Chunky: ¡No, cállate! ¡Sí hazlo! [risas] ¡Por favor! ¡Hay que hacerlo igual, para que salga en calor! [risas].

Rudy: De hecho ya está apartado el estudio para enero del año que sigue, otra vez [risas].

Alan: Prefiero grabarlo así por que si hay que grabar nuevas tomas, puedes tener todo listo y hacerlo más rápido.

Chunky: Sale mejor así, por que si no nos tardamos seis meses pensando qué hacer…

Bruno: Hablando por todos, yo percibía que estábamos “calientes”, en forma, bien ejercitados por la gira. En otro momento nos echamos cinco años sin hacer nada y ahora estábamos todos bien conectados, aún con los compromisos familiares que estábamos atendiendo. Bernie, el hijo de Chunky acababa de nacer; tocamos en el Iguanas y al otro día nació Alana, hija de Alán; de hecho él no iba a tocar, nos pudo haber agarrado en el escenario. Pero quisimos aprovechar el momento; a fin de cuentas, siempre hay rolas en el baúl, pero muchas se hicieron nuevas.

Alán: Sobre todo las letras. Las que yo escribí son de la niña…

 

Con la prisa para grabar, ¿tuvieron oportunidad de jugar y experimentar en el estudio?

Bruno: Sí, porque teníamos muy clara la línea musical de lo que queríamos hacer. Yo estaba escuchando mucho el In Rainbows de Radiohead y el Eraser de Thom Yorke, estudiando cómo mezclan las programaciones con las percusiones. De ahí me seguí escuchando a Roni Size y Dj Shadow. Primero le enseñé a Rudy lo que quería hacer. Luego se lo planteé a todos y estamos bien a gusto con el resultado. Esa mezcla es la gran diferencia con los otros discos, pero la parte electrónica no es protagonista.

Charly: También yo me metí más en teclados, la primera rola es instrumental, algo que no habíamos hecho…

Rudy, ¿cuál fue la parte más difícil de grabarlos esta vez?

Rudy: Creo que es el disco que ha salido más fácil. Hay mucha experimentación con los sonidos de la guitarra, pero al mismo tiempo es el que tiene las composiciones más naturales, con mejores tomas, en lugar de parches y vueltas y vueltas a los tracks. Ha sido el más fácil de mezclar, por estar todos en mejor sintonía. Lo puedes ver hasta en el momento de pasar estas canciones al sonido en concierto. De haberlos visto hace 2-3 años, a escucharlos ahorita, se siente una banda integrada al 100%.

¿Es un disco más fácil de tocar en vivo o al contrario?

Bruno: Está más difícil. Trae más elementos. vamos a tener que recurrir a las secuencias porque queremos que suene lo más apegado a la grabación.

¿Quién hace el arte de Años Viejos?

Chunky: Antolín Lizcano. La portada anterior es una pintura de Alberto Merinoche, pero esta vez llegó Antolín con propuestas y todo.

¡El video en el parque lo hicieron en unas horas!

Charly: Y sale toda la buffalada [risas]. Salen todos los niños.

Alán: No llevé a Alana a la filmación pero al final si salen tomas de ella…

buffalo blanco

FOT :: Enrique Bressa

¿La temática del álbum es familiar?

Chunky: Definitivamente sí, pero hay otros temas también. “Teatro” es como un grandes éxitos de rupturas. De relaciones pasadas mías, pero desde el punto de vista de seguir adelante. Aquí hicimos una colaboración con un amigo que se llama Juan Padilla; tiene un proyecto que se llama Telepathic Teddy Bear y aporta elementos muy interesantes con sintes.

¿Cuántas rolas quedaron fuera?

Chunky: Unas once. Pero la primera parte del álbum salió el 16 de junio (del track uno al seis). La parte dos sale dos meses después. Si es que sacamos físico, saldría en vinil.

Aquí en México, ¿les gustaría entrar con una disquera?

Chunky: Depende quién y lo que ofrezcan. Sí estamos abiertos, pero como venimos haciendo las cosas nos sentimos cómodos. Estaría mejor un inversionista [risas]. Las marcas y los inversionistas son las nuevas disqueras.

Sigue a Buffalo Blanco en su sitio y perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

ENTREVISTA CON BUFFALO BLANCO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here