Por Toño Quintanar

Basada en las experiencias acumuladas por el periodista Cameron Crowe durante una larga carrera dedicada a desentramar el lado más íntimo de ese fenómeno al que llamamos rock n roll, Almost Famous (2000) se alza como una de las piezas clave dentro de la filmografía de carácter musical.

Mediante una serie de rasgos iconográficos vívidamente retratados, esta cinta nos instala plenamente en un cautivador contexto el cual destaca irrevocablemente gracias a su ánimo delirante e idílico; mismo momento histórico que habría de influenciar enormemente el rumbo de la cultura contemporánea.

A continuación, ofrecemos diez interesantes datos acerca de esta genial cinta:

-Realmente existió una banda llamada Stillwater durante la década de los setenta. La banda permitió que se usara su nombre después de leer el guión de la cinta. El filme no está inspirado en las vivencias de dicho grupo.

-Los vinilos que William hereda de su hermana son realmente los discos que Cameron Crowe adquirió durante sus años de juventud.

-El guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, fue el encargado de grabar varias de las tomas de las canciones de Stillwater.

-Aquí puedes ver una escena eliminada de la cinta:

-Peter Frampton en persona fue el encargado de orientar a Billy Crudup acerca de la forma correcta de tocar la guitarra; esto con el fin de que las escenas de los conciertos resultaran más verídicas.

peter

-Kirsten Dunst audicionó para el papel de Penny Lane y estuvo muy cerca de obtenerlo.

-El título original de la cinta era “Untitled”; sin embargo, los productores se rehusaron a aprobarlo.

-El papel de Russell Hammond fue originalmente escrito para que Brad Pitt lo interpretara; tristemente, el actor se negó a participar en el proyecto.

-Con el fin de tener el aspecto de una banda real, los cuatro actores que interpretaron a Stillwater “ensayaron” sus canciones durante cinco noches a la semana por seis semanas.

still

-La mayoría de las canciones de Stillwater fueron escritas por Peter Frampton; sin embargo, en los créditos de la cinta la composición de los tracks se le adjudica a Russell Hammond.

-La frase “¡Soy un dios dorado!” fue pronunciada originalmente por un sobrio Robert Plant mientras sacaba la cabeza por un balcón que le ofrecía una increíble vista de Sunset Strip.