Por Toño Quintanar

Joy Division es una de las muestras más palpables de esa hermosa fugacidad que suele ser consustancial dentro de los despliegues artísticos sinceros. Conjuntando esteticismo sombrío con minimalismo envolvente, esta banda logró crear un sonido que, hasta nuestros días, continúa fungiendo como un dogma innegable.

En el año del 2007, el director Anton Corbjin se dio a la tarea de rescatar la historia de este mítico grupo mediante las delirantes posibilidades del celuloide; experimento que dio como resultado una obra maestra del cine contemporáneo que indaga en los aspectos más vulnerables y refulgentes de la condición humana.

A continuación, ofrecemos diez datos acerca de esta excelente producción:

En el filme, durante su actuación en el programa televisivo de Granada, el grupo interpreta el tema “Transmission”. Originalmente, la canción que Joy Division tocó fue “Shadowplay”.

giphy (17)

La historia original fue pensada para funcionar como un flashback. Esta idea fue desechada después de que los realizadores decidieran que una narración lineal sería mucho más envolvente.

giphy (18)

Herbert Grönemeyer, histrión quien había jurado jamás volver a actuar después de 1981; hizo una excepción para aparecer en Control.

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 13.54.26

Toby Kebbell, actor quien interpreta al manager de Joy Division (Rob Gretton), aparece en la cinta Dead Men Shoes. El protagonista de esta obra (Paddy Considine) también da vida a Gretton en 24 Hour Party People (2002).

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 13.57.13

-Aquí puedes disfrutar de un excelente documental de Joy Divison:

-La escena donde Tony Wilson habla con Ian Curtis en el Derby Hall despertó ciertas inquietudes debido a que el número 501 aparecía en la pared. Cuando el Wilson de la vida real fue enterrado, su tumba tenía este mismo número.

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 14.01.18

Los actores que interpretaron a Joy Division tuvieron que aprender a tocar sus respectivos instrumentos para añadirle cierto realismo al sonido de la cinta.

200 (2)

El director Anton Corbijn hipotecó su casa para poder realizar la película.

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 14.06.58

El poema que se escucha antes de la primera tocada de Joy Divison es “Evidentemente Chicken Town” de John Cooper Clarke.

Los actores Sam Riley (Ian Curtis) y Alexandra Maria Lara (Annik Honore) se casaron poco después del rodaje de la cinta.

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 14.09.29

-Aquí puedes ver un compendio con las mejores apariciones en vivo de Joy Division:

Originalmente, la cinta fue rodada en color y después se hicieron algunos cambios digitales para pasarla a blanco y negro. Esto con el fin de darle mayor calidad

giphy (19)