Estrenada en el año de 1975, Jaws se destaca como una cinta que introdujo a la humanidad entera a una nueva forma de experimentar el miedo. Mismo experimento que, lejos de plantear un conflicto de carácter maravilloso, confronta al espectador con el poder palpable de la naturaleza y sus agentes.

La posibilidad de ser devorado vivo, terror que ha acompañado latentemente al hombre desde sus orígenes más arcaicos, se nota barnizado mediante un ánimo tremendamente ominoso que nos reencuentra con esa exasperante sensación de desamparo que sólo las entidades salvajes son capaces de despertar en el fuero humano.

A continuación, enumeramos diez datos seminales de esta excelente producción: [m]

En alguna ocasión, el escritor Peter Benchley aseguró que, de haber conocido el verdadero comportamiento de los tiburones, jamás habría escrito el libro que inspiró la cinta.

Jaws-paperback

El tiburón mecánico de la cinta nunca fue probado con anticipación en agua salada. La primera vez que fue colocado en el océano, se hundió hasta el fondo.

200 (16)

Steven Spilberg bautizó al tiburón como Bruce en honor a su abogado.

200 (17)

Tommy Johnson es el nombre del músico encargado de tocar la tuba que anunciaba la presencia del tiburón.

Johnso1

Mira un video que explica las principales diferencias entre el libro y la cinta:

-Richard Dreyfuss estuvo a punto de declinar su papel como Matt Hooper debido a la tensión psicológica que éste demandaba.

jawss

-La clásica frase de Roy Scheider “vamos a necesitar un bote más grande” no se encontraba en el guión original; sino que fue improvisada por el actor.

jaws

-Tal y como sucede en el filme, Robert Shaw y Richard Dreyfuss sostuvieron una relación bastante rápida durante el rodaje. Situación que ayudó a que la tensión gestada entre sus personajes fuera más realista.

Screen Shot 2016-01-12 at 6.58.59 PM

-Aquí puedes disfrutar de una de las escenas más impactantes de la cinta:

Tanto el libro como la cinta están inspirados en una serie de ataques ocurridos en Jersey en 1916.

download

La trágica historia que Quint narra acerca del naufragio del USS Indianapolis es verídica. El crucero se hundió y cerca de 400 pasajeros murieron a causa de los tiburones.

jaws5

El score compuesto por John Williams ocupa el lugar número 6 en las lista de los más grandes soundtracks de la historia del Instituto Americano de Cine.

1109c0a398a0ce9af631b110.L