No cabe duda de que, tras la irrupción de Luis Buñuel en el mundo fílmico, el fenómeno de la imagen en movimiento jamás volvió a ser el mismo.

Valiéndose de una serie de despliegues estilísticos donde sueño y realidad se funden de forma inaplazable, el autor oriundo de Calanda se dio a la tarea de crear una amplísima galería de secuencias las cuales, hasta el día de hoy, forman parte activa de nuestra iconografía cultural.

A continuación, te ofrecemos diez interesantes datos acerca de este magistral artista.

-Durante el estreno de Un Perro Andaluz (1929), Buñuel se escondió detrás de la pantalla con una cubeta de piedras. El director temía ser agredido por el público.

-Para la producción de La Edad de Oro (1930), Buñuel hizo mancuerna con el pintor Salvador Dalí. Las discusiones y conflictos entre ambos realizadores no se hicieron esperar, siendo una ocasión en la que Buñuel persiguió a Dalí con un martillo una de las anécdotas más memorables.

-Durante el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan (1933), dos animales fueron asesinados de forma deliberada: una cabra de montaña la cual recibió un disparo en la cabeza para recrear un accidente en el que se despeñaba y un burro el cual fue untado con miel para que fuera picoteado hasta la muerte por abejas.

-Desde los inicios de su carrera, Buñuel se destacó como un realizador sumamente polémico; sin embargo fue gracias a Viridiana (1961) que se ganó el odio declarado del Vaticano.

-A pesar de que El Ángel Exterminador (1962) es considerada una de las cintas más emblemáticas de Buñuel, el director ha asegurado en múltiple ocasiones que se sintió decepcionado con el resultado final de la cinta, ya que le hubiera gustado incluir escenas más explícitas.

-La UNESCO considera a Los Olvidados (1950) como una cinta de gran valor sociohistórico que “nos permite nunca olvidar las carencias que reinan en distintos contextos marginales”.

-Durante el estreno de Tristana (1970), Luis Buñuel aseguró que nada le molestaría más que hacerse acreedor a un Premio Oscar. La cinta había sido nominada al galardón de la mejor cinta de habla no inglesa de aquel año.

-A pesar de que Buñuel está acreditado como el creador de los efectos sonoros de El Discreto Encanto de la Burguesía (1972) es necesario destacar que, para aquel entonces, el director estaba prácticamente sordo.

-Mucho se ha hablado del significado del desenlace de Bella de Día (1967), así como de sus inexplicables escenas oníricas. En cierta ocasión, Buñuel declaró que ni él mismo tenía la respuesta a dicho asunto.

-Cuando Los Olvidados se estrenó en México, su exhibición fue paralizada sólo tres días después de su lanzamiento a causa de la polémica y el descontento que su contenido causó entre la comunidad de nuestro país.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here