TXT: Toño Quintanar

Fue en el año del 2011 que la llamada “Trilogía de la Depresión” de Lars von Trier encontró la que, muy probablemente, es su representante más estridente y profunda.

Melancholia es una obra de carácter preciosista en la que el esteticismo más afilado y las reflexiones de carácter existencial se funden con el fin de sumergir al espectador en una experiencia sensorial sin precedentes.

A continuación, te ofrecemos una lista con diez datos de esta magistral cinta.

Lars von Trier reconoció en cierta ocasión haber escrito el guión de Melancholia estando bajo el efecto del alcohol y las drogas.

-Durante la conferencia de prensa realizada en el Festival de Cannes para promocionar el filme, Lars von Trier declaró ser un fanático de Hitler. A pesar de que el director aseguró que estaba bromeando, los organizadores del evento lo nombraron “persona no grata”.

Penélope Cruz había sido elegida para protagonizar la cinta pero declinó el papel a última hora para participar en Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas.

-John es el único personaje que se refiere al planeta como “Melancolía”.

-Durante los primeros diez minutos de la cinta no hay ningún diálogo.

Kirsten Dunst y Lars von Trier comparten la misma fecha de cumpleaños: 30 de abril.

Lars von Trier se inspiró en el versículo 6:13 del Génesis para escribir el argumento de la cinta. En dicho apartado Dios explica a Noé que ha decidido destruir a la humanidad y la Tierra misma.

-Muchas de las secuencias más icónicas de la cinta están inspiradas en la pintura “Ophelia” de John Millais.

-En un momento de la cinta, John menciona que su campo de golf tiene 18 hoyos. Muy cerca del final, cuando Claire camina por el campo, podemos ver una bandera con el número 19. Eto se ha interpretado como una representación del limbo.

-La pintura que se puede apreciar en el prólogo es “Cazadores en la Nieve”, de Pieter Bruegel. Esta obra también puede verse en la cinta Solaris (1972). En varias ocasiones, Lars von Trier ha declarado que es un gran admirador de Andrei Tarkovsky.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here