Sobra decir que, después de la aparición de Quentin Tarantino, el cine jamás volvió a ser lo mismo. Para muestra de este asunto sólo hace falta contemplar aquella avasalladora obra maestra suya que ha quedado grabada irreductiblemente dentro de los anales del estilismo audiovisual más propositivo.

Pulp Fiction (1994) es, definitivamente, la pieza más característica del director oriundo de Tennessee; inenarrable carta de presentación que simboliza el afianzamiento de una nueva era cinematográfica que hacía de la estética postmodernista y de la ironía mordaz una suculenta mezcla.

A continuación, enumeramos diez delirantes datos que dan fe de ese estrafalario portento que es Pulp Fiction. [m]

~~~~~

Uma Thurman estuvo a punto de rechazar el papel de Mia Wallace. Quentin Tarantino tuvo que hacer una enorme labor de persuasión que incluyó leerle el guión a Thurman por teléfono.

giphy (47)

El pasaje bíblico que Samuel L. Jackson recita durante la cinta (Ezekiel 25:17) realmente fue inventado por él y Tarantino. La biblia no contiene tal versículo.

giphy (55)

En un principio, se planeó que Samuel L. Jackson tuviera un afro enorme para el rodaje del filme.

giphy (48)

Michael Madsen (Mr Blonde) era la primera opción de Tarantino para el papel de Vincent Vega. Sin embargo, el actor ya había aceptado otro trabajo que le impidió participar en Pulp Fiction.

giphy (49)

La escena en la que John Travolta y Uma Thurman bailan twist está fuertemente inspirada en una secuencia del clásico de Fellini 8 ½. En este link puedes disfrutar de la escena original:

En alguna ocasión, Courtney Love declaró que Tarantino le había pedido a ella y a Kurt Cobain que interpretaran los papeles de Lance y Jody. Una afirmación que el director de Reservoir Dogs se apresuró a desmentir.

giphy (50)

Durante la escena donde Travolta inyecta a Thurman con adrenalina pueden verse los juegos de mesa “Operando” y “El Juego de la Vida”.

La escena de la inyección de adrenalina fue reproducida en reversa para la edición final de la cinta. El movimiento realizado por John Travolta originalmente fue el de extraer la hipodérmica del pecho de Uma Thurman.

giphy (52)

En este link puedes disfrutar de una entrevista donde Tarantino habla de la realización del filme:

Originalmente, se contempló que la cinta fuera distribuida por Tri-Star; sin embargo, la firma se arrepintió a última hora debido al contenido del guión.

giphy (53)

Existen múltiples especulaciones acerca del contenido del maletín que John Travolta y Samuel L. Jackson deben de entregar a Marsellus Wallace; una de las más delirantes asegura que en el interior del portafolio se encuentra el alma del mafioso.

giphy (54)