Por Toño Quintanar

The Shining (1980) es, muy probablemente, la muestra más fehaciente de lo que ocurre cuando un autor de aguzada propuesta estilística se inmiscuye en las ilimitadas posibilidades de esa sublime emoción a la que llamamos miedo.

Basada en la novela homónima de Stephen King, esta obra continúa fungiendo hasta nuestros días como un monumento a esas fuerzas obscuras que, de forma consustancial, forman parte de la insólita naturaleza que rige nuestro mundo.

A continuación, ofrecemos diez datos de esta inenarrable producción:

La famosa escena de “Heres Johnny” tardó tres días en grabarse y requirió cerca de 60 puertas.

giphy (85)

Shelley Duvall sufrió de agotamiento nervioso durante el rodaje de la cinta; situación que le produjo una notable pérdida de cabello.

giphy (86)

A lo largo de la producción, Jack Nicholson se alimentó sólo con sándwiches de queso con el fin de adquirir una personalidad desequilibrada. El actor odia este alimento.

200 (11)

La secuencia en la que Nicholson persigue a Danny por el laberinto tardó cerca de un mes en ser rodada. Muchos miembros del equipo no podían evitar perderse en la locación.

giphy (88)

Aquí puedes ver un video que explica las principales diferencias entre la novela original y la cinta:

La idea de que Danny Lloyd moviera su dedo mientras hablaba con Tony fue suya. Comenzó a practicarla durante su audición.

200 (13)

La tormenta de nieve que ocurre al final de la cinta consistió en cerca de 900 toneladas de sal.

homePic3

Durante el rodaje, Stanley Kubrick hizo que el elenco observara filmes como Eraserhead, Rosemarys Baby y The Exorcist.

giphy (89)

Aquí puedes ver una divertida adaptación de la cinta en 8 bits:

Christopher Reeve y Leslie Neilsen fueron considerados para el papel de Jack Torrence

giphy (90)

Se hicieron tantos cambios al guión original que Jack Nicholson se negó a leerlo completo. Sólo aprendía las partes que le iban dando día con día.

giphy (91)

Stephen King se mostró notablemente decepcionado con la adaptación de Kubrick. El autor de Carrie aseguró que, a pesar de la belleza visual del filme, su historia era bastante hueca.

giphy (92)