TXT :: Sebastián Franco

Uno de los festivales más interesantes en todo México es Festival Aural, emergiendo de las cenizas del festival RADAR, desde hace más de 10 años exploró las vanguardias sonoras en México, haciéndose de un nicho descuidado por otros festivales anteriores a éste. El festival atrajo la mirada del público extranjero y la prensa especializada, trayendo a un sin fin de músicos y compositores que jamás se imaginó que pudieran visitar el país; apostaron por un público aislado y se convirtieron en un referente internacional de culto, en lo que a música experimental se refiere.

Ahora, el Festival Aural ha hecho precisamente eso, siguiendo la línea de su predecesor, siempre ha buscado complacer a un nicho que atiende a la avanzada, a la música difícil de digerir, a gustos adquiridos que no siempre son agradables para un simple escucha. En esta búsqueda incansable, Aural ha llenado sus ediciones de carteles eclécticos, donde la palabra “experimental” refiere a mucho: no sólo a un estilo de música, sino a una visión que demanda adaptarse o morir. El free jazz, el metal, la electroacústica, y la improvisación libre, han encontrado un espacio aquí, donde todos los géneros convergen y encuentran un diálogo. El festival, ha traído proyectos y artistas como, Charlemagne Palestine, Peter Brötzmann, KTL, Earth, Omar Souleyman, ente muchos otros nombres por mencionar.

En esta edición Aural se une a Bestia, para traer un festival lleno de nombres de alto calibre, tanto con pioneros de géneros como nuevos nombres que proponen un lenguaje sonoro interesante, los cuales actuarán en el país por primera vez, tales como Godflesh, Anna Von Hausswolff, Joe McPhee, Okkyung Lee,  PITA, o Rebert A.A. Lowe, entre muchos otros por mencionar, que se podrán disfrutar del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

Y aunque la selección del cartel es increíble e impecable, y lo ideal sería ver a todos los proyectos, esto no siempre es posible; por eso, este es un listado de los que considero proyectos imperdibles en el marco del festival.

aural

Godlfesh (UK)

Uno de los pilares del metal moderno, la banda británica ha sido importante forjadora de la invención de lo que hoy conocemos como metal industrial, con más de 10 años de trayectoria y después de un letargo de casi 9 años, regresan con la fórmula acostumbrada que aún se siente fresca. Justin K. Broadrick en la guitarra y voz, y  G.C. Green en el bajo, se hacen acompañar de su leal caja de ritmos, para dar vida a una de las banda más agresivas he innovadoras dentro del metal.

Godflesh se presentará el sábado 3 de diciembre en el Lunario, junto a Simulacrum (US) y Cleric (US).

aural

Joe McPhee + Graham Lambkin (US)

Sinónimo de improvisación y free jazz, McPhee lleva más de 3 décadas sorprendiendo, con un carrera prolífica en el género, uniendo fuerzas y colaborando con músicos de alrededor del globo, desde Estados Unidos hasta Noruega. Acompañado en esta ocasión de Graham Lambkin, ofrecerá un concierto que promete ser un derroche de libertad sin fronteras ni posturas.

Joe McPhee se presentará el jueves 1 de diciembre en Bajo Circuito, junto a Dawn Kasper (US) y Mario de Vega (MX).

aural

Anna von Hausswolff (SE)

Estremecedora. Así se podría describir a von Hausswolff, una mujer que ha llevado el órgano como instrumento principal, hacia lugares inhóspitos, coqueteando con el drone, y haciendo guiños al  doom metal. La música sueca entiende la sutileza y la agresividad en conjunto, donde con sus composiciones pareciera remitirse a canciones celtas giradas hacia un retrato contemporáneo.

Anna von Hausswolff se presentará el jueves 1 de diciembre en el Lunario, junto a Colin Stetson & Sarah Neufled Duo (US/CAN).

aural

PITA (AT)

Fundador de Editions Mego, una de las disqueras más importantes en la actualidad, y mitad del dúo de KTL, Peter Rehberg sintetiza la tradición electroacústica de la musique concrète, con el ruido y el drone, generando una amalgama perfecta que va desde melodías densas y caóticas, hasta perfectos ciclos que parecieran  interminables.

PITA se presentará el viernes 2 de diciembre en el Bajo Circuito, junto a Robert Pitrowicz (PL), Joachim Montessuis (FR), Erropeo (MX), Musgos (MX) y Gudinni Cortina (MX).

aural

Okkyung Lee + Andy Lampert (KR/US)

Cellista coreana, improvisadora, prolija, y agresiva. Okkyung Lee es una de las improvisadoras más importantes en la actualidad, colaboradora de Swans, Bill Orcutt, o Lasse Marhaug, sus composiciones y la manera de ejecutar en vivo, le han hecho fama. Acompañada de Andy Lampert, se atestiguará el poder de Lee y su cello.

Okkyung Lee + Andy Lampert se presentarán el miércoles 30 de noviembre en el Centro Cultural España, junto a Robert A. A. Lowe (US).