Convertir a Bogotá en La Ciudad de La Música de Latinoamérica no es una misión fácil cuando revisamos la agenda cultural que sucede desde Rosarito, Baja California, México, hasta Punta Arenas, en la Patagonia Chilena.

Sin embargo, el esfuerzo que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Bogotá, mantiene una gran inversión y constante apoyo a la industria artística en general, que por sí sola ya es motivo para visitar la ciudad constantemente, sin tocar el atractivo turístico que caracteriza este destino.

bogota

Festivales de todos tamaños como el Centro, Ruidosa Fest, Yaveria, Hermoso Ruido, BOmm, Alta Fidelidad (festival de cine documental musical), Sónar, El marrano no se vende, BAUM Park, Distritofónico, la serie de Festivales Al Parque (con ediciones individuales de rock, de jazz, de salsa, de hip hop incluso), Festejo Radio Pachone, SOMA y muchos más, nos están presumiendo el estupendo nivel musical de la zona con exponentes sensacionales como Purple Zippers, Romperrayo, The Kitsch, Nelda Piña & la Boa, Mitú, Los Piraña, Monsieur Periné, Esteman, OKRAA, Árbol de ojos, Aerophon, Systema solar…

Y eso sólo en cuanto a música se refiere. Una escala turística en Bogotá debe incluir visitas al Cerro de Monserrate, el Jardín Botánico de Bogotá, el Museo del Oro, el Museo Botero, el Museo Nacional, la Torre Coplatria, el Planetario, el Maloka, el Mercado de las pulgas, el barrio de La Candelaria… hasta los parques de atracciones Cici o Salitre Mágico.

Más que la capital de Colombia, Bogotá es una ciudad creativa, moderna, diversa, multicultural; una urbe que va a la vanguardia de las grandes capitales del mundo, que ofrece actividades para todos los gustos y una gran oferta turística, con cultura, historia, diversión, gastronomía, rumba, compras y las mejores condiciones para los negocios.

Su oferta cultural de vanguardia ha logrado incluso que desde 2012, el grafitti sea una práctica artística legal y promovida por las instancias oficiales. La ciudad de Bogotá ofrece talleres gratuitos de grafitti y breakdance y por si fuera poco, tours por los grafittis que dan color a las calles.

Al reforzar todos los ámbitos de la cultura, su visibilidad internacional se está reforzando día a día y en respuesta, crecen el número de posibilidades y opciones para invertir en la oferta cultural de la ciudad. Gracias a esto, la industria de cultura está superando actualmente los ingresos y movimiento económico que hasta hace poco dominaba la producción de café colombiano, ofreciendo, condiciones excepcionales para la creación audiovisual, cinematográfica y televisiva (comercial y/o artística) en todas sus ramas, por ejemplo.

Invest in Bogotá es la agencia de promoción de inversión de Bogotá -iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Distrito Capital- que brinda servicios personalizados de análisis de oportunidades, asesoría durante el emprendimiento y servicios de seguimiento. Al momento hay más de 200 proyectos en curso generando más de veinte mil puestos de trabajo y una derrama económica superior a los mil seiscientos millones de dólares.

Su geografía estratégica le permite colocarse como el puerto de carga aérea número uno de Latinoamérica; aprovechando estas características, pequeños repositorios de cultura de México, como la tienda de discos La Roma Records o el Cine Tonalá, ya han encontrado la oportunidad para internacionalizarse con filiales en la capital colombiana.

Bogotá, Colombia, es sin duda un destino del que vamos a estar escuchando cada vez más y con mejores noticias en cuanto a cultura se refiere.

 bogota