El legendario compositor y productor británico Brian Eno ha anunciado que próximamente liberará un nuevo álbum titulado The Ship, mismo que ha confirmado incluirá un cover a “I’m Set Free” de The Velvet Underground, el cual Eno ha descrito como “incluso más relevante ahora de lo que fue en ese entonces”.

De acuerdo con Pitchfork, The Ship estará acompañado de una serie de instalaciones en donde el público podrá escuchar “una versión alternativa de The Ship en una instalación sonora tridimensional de 3 multicanales”, haciendo de la experiencia auditiva una muy enriquecedora e interactiva.

El músico británico escribió un comunicado con respecto al disco:

“A nivel musical, quería hacer un disco de canciones que no se basó en los fundamentos de la estructura rítmica normal y progresiones de acordes pero que permitiera a las voces que existan en su propio espacio y el tiempo, al igual que los eventos en un paisaje. Quería eventos sonoros en un espacio libre, abierto.

Uno de los puntos de partida fue mi fascinación con la Primera Guerra Mundial, esa extraordinaria locura trans-cultural que se derivó de un choque de arrogancia entre imperios. Esto sucedió inmediatamente después del hundimiento del Titanic, que para mí es como su analogía. El Titanic era el barco insumergible, el vértice del poder técnico humano, dispuesto a ser el mayor triunfo del hombre sobre la naturaleza. La Primera Guerra Mundial fue la guerra de material, “más por Navidad”, dispuesto a ser el triunfo de la humanidad sobre la voluntad y el acero. El fallo catastrófico de cada conjunto preparó el escenario de un siglo de experimentos dramáticos con las relaciones entre los humanos y los mundos que ellos mismos construyen.

Estaba pensando en esos vastos campos pardos belgas donde Primera Guerra Mundial se llevó a cabo agónicamente; y el vasto océano profundo donde el Titanic se hundió; y la poca diferencia que hizo esperanza humana y la decepción. Ellos persisten y nosotros pasamos en una nube de charlas”.

The Ship está conformado únicamente por dos canciones y aún no tiene una fecha de salida establecida. [m]

EnoCover

The Ship:

01 The Ship
02 Fickle Sun: (i) Fickle Sun (ii) The Hour is Thin (iii) I’m Set Free