Por Oscar G. Hernández.

Omar Soto lleva a la narrativa gráfica uno de los episodios más brutales de la historia de México. El golpe militar perpetrado en nuestro país en los años de la revolución en el cual fueron asesinados el presidente y el vicepresidente de la nación. El suceso es trasladado a las viñetas de manera nunca antes vista.

Soto trabajó en conjunto con Ricardo Morales en la investigación de archivos históricos de lo que ocurrió en aquellos años, para después construir una serie de páginas donde retrata el horror y la tragedia que vivía la Ciudad de México durante la asonada militar.

La novela titulada La decena ilustrada o el país de la metralla se muestra a manera de una larga tira de cómic, o la famosa banda dibujada francesa; en la cual el observador puede recorrer las imágenes y descubrir una manera diferente de lectura para un libro creado en arte secuencial. La temática es abordada por medio de viñetas y dibujos, donde se crea y recrea con la tinta y el papel escenas que logran impacto y reflexión en el lector. Omar presenta una novela a manera de exposición, la pieza son las páginas que dibujó para relatar y rearmar aquellos sucesos. La instala en una biblioteca a manera de invitación a lectura de un documento sin necesidad del texto. Los textos puestos por Morales son la contraparte que contribuye a manera de reportero para honrar al autor de zarzuela Elizondo que vivió la decena para después ser desterrado.

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-10-55-08

El trabajo creado por el dibujador, marca un hito que supera aquellos intentos muy mal logrados en México de acercar al público a sucesos históricos por medio de los cómics. El autor realiza un trabajo de alta calidad a la altura del noveno arte, que sacude los sentidos y hace pensar en la historia del país, lo logra debido a una mezcla del pasado y presente; El trazo y la línea reconstruyen una ciudad con ambientes que hacen que el lector se asombre e identifique con lo que observa. Soto logra una narrativa dibujada documental desde el pasado, haciendo a un lado la nostalgia y cursilería que suelen invadir la observación de fotos e imágenes de otro siglo.

Omar Soto ha demostrado ser uno de los narradores gráficos a seguir. Te lo presentamos como parte de nuestro número 142 dedicado al verano. Descubre más de él en este link,

No dejes de ver La Decena Ilustrada/Ciudad trinchera que estará abierta al público hasta el jueves 13 de octubre en la capilla anexa a la Biblioteca del H. Congreso de la Unión en la calle de Tacuba 29, en el Centro Histórico. [m]

captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-10-57-37 captura-de-pantalla-2016-09-29-a-las-10-57-43