A tres años de la muerte de Gustavo Cerati, estamos cada vez más seguros de que, su música vivirá por siempre. Es innegable el legado que el argentino dejó con su prolífica carrera tras su partida. Ya sea con productores o músicos, Cerati siempre estuvo colaborando para crear verdaderas joyas que nos dejó para inmortalizarlo en el tiempo. Aquí hacemos un recuento de las colaboraciones de Cerati más representativas a lo largo de su carrera como solista.

Shakira 

Esta es una de las amistades más bonitas que la música ha unido. Shakira y Cerati colaboraron en diversas ocaciones, una de las más conocidas es la creación de “No” y “Día Especial” que “Shaki” incluiría en Fijación Oral Vol. 1. Otra más se dio con la producción que el argentino hizo de “Devoción” y “Tu boca”. Además, el libro Cerati en primera persona contiene un prólogo escrito por la colombiana en donde describe su relación como amigos y creadores. Como dato curioso; “Crimen” la había escrito para ella, pero finalmente se la quedó él.

Charly García 

La unión de estos dos grandes no es algo desconocido, pues siempre mantuvieron un estrecha relación a lo largo de sus carreras. Para el 2002, Gustavo lanzó su tercer año solista “Siempre es hoy”, Charly colaboró con el piano en “Sudestada” y “Vivo”.

También Cerati cantó varias veces con Charly Pasajera en Trance durante las giras de Charly García.

Fito Páez

En 1987, Fito Páez invitaría a Cerati y a Charly García a interpretar con él algunos temas de su álbum Ciudad de pobres corazones.

Luis Alberto Spinetta 

“Un sueño cumplido”, así describió la colaboración que tuvo con la leyenda argentina: Luis Alberto Spinetta. Desde que era pequeño Gustavo Cerati mantuvo una admiración muy grande por el músico Spinetta. Finalmente, su sueño se materializó cuando subió al escenario para cantar junto con él “Bajan”. A manera de homenaje, El Flaco escribió un poema para Cerati cuando aún se encontraba en coma.

Andy Summers y Steward Copeland 

Otro sueño cumplido de Cerati fue tocar el bajo con el guitarrista de The Police, Andy Summers, y Stward Copelan uno de los miembros originales de la agrupación. Cerati eligió “Bring on the Night” para hacer su versión tributo a The Police, una banda pilar entre las influencias de Cerati.

Andrea Echeverri

Fue en 1996 cuando se inmortalizó esta versión unplugged de La ciudad de la furia con Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados.

Bajofondo

El mareo es una canción en la que Cerati tocó la guitarra junto con Gustavo Santoalalla. El ganador del Oscar y creador de las bandas sonoras de Into the Wild, Babel, Secreto en la montaña y Amores perros, invitó al argentino a participar en su colectivo de artistas agrupado en Bajofondo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here