El cambio climático es una realidad en todo el mundo desde hace varias décadas, también es responsabilidad de todos comenzar a hacer cambios desde lo micro hasta lo macro para comenzar a revertir los males que le hemos hecho a nuestro planeta. Es cierto que los mayores culpables de los desastres ecológicos que han ocurrido en las últimas décadas son las grandes industrias, alimentarias, textiles, automotrices, energéticas, etc; pero nosotros desde nuestros hogares podemos crear un gran cambio.

A veces pensamos que para tener un hogar más ecológico necesitamos hacer una gran inversión en costosas tecnologías, pero en muchas ocasiones basta con cambiar algunas rutinas o mejorar algunos servicios para vivir de una manera más sustentable. Junto a propiedades.com te presentamos 7 tips para vivir en un hogar más ecológico y no irte a la bancarrota en el intento. [m]

1.Repara goteras en las tuberías

Una llave que gotea gasta alrededor de 50 litros de agua diarios. Si lo multiplicamos por los 365 días del año significan 18,250 litros sin uso. Es decir, podríamos llenar una piscina de un diámetro de 5 metros por 1.20 de profundidad con esa cantidad de agua.

Costo aproximado de la reparación: $300 – $500 o gratis si lo haces tu mismo, como en esta guía o en la infinidad de videos tutoriales que existen en YouTube.

2.Consigue una regadera ahorradora

En promedio, cada minuto que nos bañamos utilizamos 10 litros de agua. Es decir: un baño de 10 minutos significa el uso de 100 litros de agua, una regadera ahorradora reduce al menos entre 40% y 60% el uso total. Puedes complementarlo con un cronómetro o una playlist que dure no más de 15 minutos para evitar pasar más tiempo del necesario en la regadera y mientras esperas a que se caliente el agua puedes colocar una cubeta y utilizarla después para otras actividades del hogar, como trapear, lavar ropa o regar plantas.

Costo aproximado de la regadera: $200 – $1,500.

regaderassled

3.Usa bombas de WC ahorradoras

Cada que vamos al baño por una descarga de agua utilizamos entre 8 y 12 litros de agua. El uso de un retrete ahorrador o una bomba de agua para la caja con reducción de uso de agua no sólo salvan unos cuantos litros sino que pueden ahorrarte dinero en servicios de pago de agua a largo plazo, sobre todo si consideramos que el inodoro es un mueble con un tiempo de vida prolongado. En este caso podemos optar por comprar el mueble completo o solo la bomba que se instala en la caja del modelo que ya tenemos en casa.

Costo aproximado de la bomba: $200 – $600. En el caso de inodoros viejos que usan más agua de la necesaria, puedes solucionarlo de una manera muy sencilla, simplemente coloca en el tanque una botella de entre 600 ml a litro y medio de agua o refresco, dependiendo de la capacidad de tu cisterna, llena de piedritas o graba hasta que el peso sea suficiente y no flote, la cantidad de agua que ahorrarás será proporcional a la capacidad de la botella que utilices.

4.Compra focos ahorradores

Afortunadamente cada vez encontramos menos focos convencionales en el mercado y han sido sustituidos por focos ahorradores de LED o halógeno, esto ha provocado una reducción en su costo y cada vez son más accesibles al consumidor promedio.

Costo aproximado de focos ahorradores tipo LED o halógeno: $70 – $1,500 (LED en paquete de tres) y si no sabes que hacer con todos los focos viejos que tenías en tu casa, siempre puedes crear un lindo terrario con ellos.

Light-bulb-air-plant-terrarium-2

5.Utiliza fuentes de energía alternativas

Aunque esta es una opción un poco más costosa, tampoco es imposible, sobre todo si miras los beneficios a largo plazo. Por ejemplo si utilizas un sistema híbrido donde almacenes energía solar en una batería, junto con el servicio de luz de la CFE, no solo te ahorrarás dinero en tu consumo bimestral sino que contribuirás a disminuir la crisis del sector energético.

Costo aproximado de sistema de captación de energía solar con batería (la capacidad varía según el costo): $5,000 (capacidad 12 volts) – $50,000 (capacidad 4,000wh).

calentador-agua-solar

6.Calentador de agua solar

Ya sea gas estacionario o de boiler, el gas es un recurso que utilizamos diariamente. Las tecnologías solares te permiten modificar la forma en la que calientas tu agua mediante el uso de paneles solares que captan energía utilizada para templar el agua. Nuevamente la opción sería un sistema híbrido y la reducción de tiempo en la regadera.

Costo aproximado de calentador de agua solar casero: $4,500 (150 l) – $13,500 (+ de 300 l), también puedes hacer uno con botellas recicladas.

7.Azotea verde o huertos verticales

Durante años la idea de crecer comida en nuestros departamentos era casi imposible, afortunadamente las azoteas verdes se han vuelto una opción real y viable para los que vivimos en la Ciudad de México, puedes plantar desde macetas hasta huertos verticales de hidroponía en pequeños espacios dispuestos con algo de esmero y cuidado. En muchos lugares te pueden guiar con cursos para cultivar en tu departamento y si vives en una casa con jardín, qué mejor oportunidad.

Costo aproximado de una azotea verde: $200 (macetas con algún tipo de fruta o alimento) – $2,000 (por un sistema casero de hidroponía), también puedes hacer huertos verticales con botellas recicladas o con palets.

Huerto-2-alturas-e1413477484669-1366x768