Por el Planeta es un concurso de fotografía que nace con el objetivo de “reafirmar la narrativa fotográfica como un instrumento poderoso de conservación natural y apreciación de la biodiversidad”. En esta edición participaron un total 2,949 fotógrafos de 88 países: 2,717 adultos y 232 menores, profesionales y amateur bajo las siguientes categorías: retrato, comportamiento, animales en su entorno, hábitat salvaje, bajo el agua, micro naturaleza, nuestro planeta cambiante, fotógrafo de conservación del año, six frames for change, video corto.

El jurado conformado por Paul Nicklen, Kathy Moran, Brian Skerry, Graciela Iturbide, Sophie Stafford y Christina Mittermier, premió las mejores fotografías en cada categoría y adicionalmente se otorgó un Premio del Público. En esta edición el premio a la Mejor Fotografía Por el Planeta fue para Karine Aginer de Estados Unidos, el Premio del Público se lo llevó Luis Javier Sandoval de México y el Premio a la Mejor Foto de México otorgado a Claudio Contreras Koob.

Cazadores-Alados

Espectáculo al Atardecer Claudio Contreras

Las fotografías ganadoras están disponibles en el portal oficial de Por el Planeta y serán publicadas en el libro Por el Planeta 2015 distribuido a los ganadores y finalistas del concurso, en bibliotecas públicas, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de arte, cultura y educativas. Las fotografías también recorrerán diferentes ciudades de México y el mundo en 2016. [m]