Han existido numerosas superbandas a lo largo de la historia de la música: Cream, The Dirty Mac, Velvet Revolver y más recientemente The Death Weather y Atoms for Peace; pero el mero concepto de superbanda no podría existir sin Crosby, Stills & Nash (y brevemente en su historia, Crosby, Stills, Nash & Young), quienes se unieron por primera vez en 1968 tras la salida de David Crosby de The Bryds, la desintegración de Buffalo Springfield, donde Stephen Stills fue vocalista, guitarrista y compositor; con Graham Nash de The Hollies.

La banda se ha separado y reconciliado más veces que una pareja tóxica, pero al parecer esta vez ya es definitivo, Nash mencionó en una entrevista con Billboard, que su relación con Crosby se ha deteriorado a tal grado que la banda ya no puede existir:

“No me agrada David Crosby ahorita. Ha sido terrible conmigo los últimos dos años, jodidamente terrible. He estado ahí y he salvado su maldito trasero por 45 años y él me ha tratado como mierda. No me puedes hacer esto, puedes hacerlo un día o dos, mientras crea que vas a entrar en razón. Cuando sucede por más tiempo y sigo recibiendo mails desagrables de su parte, ya no puedo más. ¡Jódete!

David ha destrozado el corazón de Crosby, Stills, Nash & Young. ¿Cómo no voy a estar triste? Mira la música que posiblemente perdimos. ¿Cómo no voy a estar triste por eso? La verdad es que después de haber estado completamente inmerso en la música con David, Stephen y Neil, he terminado. Lo he hecho por 10 años. Déjenme en paz. Ahorita necesito concentrarme. No quiero nada que tenga que ver con Crosby, es así de sencillo. En mi mundo nunca volverá a existir un álbum de Crosby, Stills, Nash & Young y nunca volverá a haber un álbum o un show de Crosby, Stills & Nash”.

El sentimiento también existe por parte de Neil Young, quien en 2014 mencionó que tocar con Stills y Nash fue maravilloso y le desea lo mejor a Crosby, pero no existe nada más que un cariño hacia él y nunca volvería a grabar con ellos.

Que en paz descanse la mayor superbanda de folk rock de la historia. [m]