TXT :: Uili Damage | FOT y VID :: Cortesía de la banda

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conversar con tres de los integrantes del cuarteto Celest (pronunciado Celést), banda de la cual ya habíamos comentado su video “Fantasmas”. Ellos son: Florencia Quinteros -vocalista-, Jerónimo “Jerry” Quintana -guitarra y piano- y Jerónimo “Jero” Hill -teclados, bajo y guitarra-; no pudo asistir Roderic Picard, baterista, por motivos personales, pero sus compañeros nos dieron un buen panorama de la trayectoria de esta banda de pop alternativo electrónico a la cual hay que seguirle la pista de cerca:

¿Cómo empezó el camino de Celest?

Florencia: Yo empecé a trabajar como manager en el estudio Fat Man. Jerry, dueño del estudio, conoció a Jero por unas sesiones en vivo que se llaman “At the venue” que empezó a hacer Jerry.

celest

Jerry: En 2010 llegó Jero a grabar con una banda que tenía antes y yo fui su ingeniero. Me gustó mucho su música y tenemos muchos amigos en común, entonces nos volvimos amigos cercanos. A Florencia la conocí por el trabajo en el estudio, pero vi un video de ella cantando en Facebook que me gustó mucho y le pedí que cantara en las rolas que yo hacía. En la primera sesión que nos juntamos, en 20 minutos salió una canción entera, cosa que nunca pasa. Le hablé a Jero que toca de todo, es muy bueno con los sintes, con la música electrónica -que es a donde queremos llevar todo esto-, y empezó a venir; primero esporádicamente, luego ya más formalmente, y cuando tuvimos tres rolas ya hicimos la banda oficialmente.

Florencia: Roderic fue igual que Jero. Empezó a venir seguido y nos pusimos a componer juntos, pasando de algo como un hobby hasta llegar a grabar un disco que terminamos el año pasado. Seguimos componiendo y grabando y el disco se fue transformando de ese momento pata acá.

¿El disco no salió?

Jero: En ese momento no. Juntamos 6 canciones y encontramos que algunas no representaban 100% lo que somos. Seguimos componiendo, de repente salía algo que nos gustaba mucho, le hacíamos video, sesión de fotos… un mes después otra canción con todo eso… La demanda por Celest tampoco es abrumadora y nos permitió ir trabajando con mucho tiempo y mucha paciencia en lo que finalmente será el álbum Noches de huracán.

celest

Florencia: También nos ha dado tiempo de elegir invitados, trabajar a gusto en el estudio y hacerlo tal como queremos que sea.

Jerry: Celest vio la luz en agosto oficialmente.

La parte visual es muy madura y muy bien lograda. ¿Quién se encarga de eso?

Jero: Lo primero que se produjo visualmente es el arte del disco. Nos acercamos con unos amigos que tienen una compañía que se llama Alaska Audiovisual. Les platicamos nuestras ideas y ellos las bajaron perfectamente. A partir de eso seguimos trabajando juntos de la misma manera y en todo lo visual -videos, foto, arte de los sencillos, en vivo- y para nosotros es casi 50% de la prioridad de la propuesta. Yo me he clavado mucho en que el gráfico vaya muy de la mano de la música que hacemos, muy cuidado, muy elegante.

Jerry: La música es muy evocadora y queremos que nuestro componente visual sea muy complementario. Tocamos en un festival en el que fuimos la banda más tranquila, y ahí aprendimos la importancia de complementar la música.

Visualmente recuerdan a SOHN. Fuera de lo visual, ¿qué es lo que les gusta oír a todos que pueda ser influencia de lo que tocan -independientemente de las selecciones personales-?

Jero: Coincidimos mucho en gustos: Beatles, Portishead, Radiohead, Blonde Redhead, The National… A mí especialmente Portishead. A Roderic le gusta mucho la electrónica muy prendida…

celest

Florencia: A mí me gusta más el soul, el blues, folk de Estados Unidos, Kings of Convenience, Alicia Keys…

¿Música nacional?

Jero: El último disco de Porter, que descubrimos hace dos meses -y ya tiene un año.

Jerry: Yo lo descubrí cuando estábamos haciendo el video de “Fantasmas”. En una junta de producción, el productor nos enseño los videos de ellos y me encantó. Luego oí todo el disco y me impresionó mucho. También me gusta mucho un autor que se llama Rosas.

Jero: También me gusta mucho The Chamanas.

Florencia: A mí me gusta mucho Mylko, pero no los siguen tanto porque cantan en inglés.

¿Realmente importa si cantas en inglés o en español?

Florencia: Unos amigos que tienen una banda, The Mud Howlers ya se fueron a vivir a Los Angeles porque aquí no estaban logrando tocar más allá de un Imperial cada tanto. Allá ya están haciendo presentaciones más grandes y más seguido.

Jerry: Yo tenía una banda con la que cantábamos en inglés. Fuimos a Reactor y nos decían que por qué nos iban a poner en rotación si tenían, por ejemplo, el In Rainbows de Radiohead; Si te pones en competencia directa con esos artistas, al menos en ese entonces.

celest

Jero: Un amigo nuestro me dice que “a la gente en México le gusta ir a los conciertos a cantar”. Creo que tiene un punto. Mucha gente no entiende bien la pronunciación, cuando es cantada principalmente, y lo que quiere es saber de lo que hablas y cantar contigo. Creo que como mexicanos se sufre un poco más cantando en inglés, al menos en el arranque, siendo indies.

¿Y por cantar en español no te estás limitando a ser un artista internacional?

Jero: Ya debería ser irrelevante. Pero componer en español es mucho más difícil componer en español; es difícil para el oído y el inglés es más fácil.

Florencia: En la primera grabación trabajamos con un productor de Estados Unidos que nos pidió que hiciéramos tres de nuestras canciones también en inglés para “mandarlas” al público angloparlante.

celest

¿Cuál ha sido el momento más complicado de todo el proceso del disco?

Jerry: Dos momentos: primero, terminar el de hace un año y descubrir que no nos acababa de convencer. Yo traté de remezclar un poco para buscarle más a lo que hicimos y el otro momento es que a esto siguió un periodo de unos 6 meses duros de “sequía” creativa. Hasta que Jero mandó un esqueleto de lo que se convirtió en “Fantasmas”, Florencia le puso letra y melodía; en 12 horas quedó y nos volvimos a encarrilar.

Florencia: Mi mamá es pintora y tiene un dicho que es “un cuadro no se termina; se abandona”. Para mí ha sido eso en el disco: “qué tal que le movemos, le ponemos, le quitamos”… eso es lo más difícil para mí.

Para cada uno: ¿qué momento es el más feliz de estas canciones?

Jerry: Una parte de “Sol”. Es una canción que empezó con guitarra y voz y tratamos de hacerla de cinco maneras diferentes. Un día que no estaba Florencia, pusimos su voz grabada, cada quién empezó a hacer algo; salió una melodía con el sinte y dijimos “que ya nadie le haga nada, ya quedó”. Esto nos dio el camino hacia la versión final.

Florencia: Me emociona mucho cantar “Fantasmas”. Es la más reciente, salió de nada a la versión final en una semana y la letra para mí es muy honesta; salió mi corazón en esa letra y casi ni se tuvo que editar. Y en “Sol” para mí cada vez que la tocamos, es volver en el tiempo a hace dos años al momento en que la estábamos haciendo y me hace muy feliz.

Jero: También una parte de teclado al final de “Fantasmas” con el que cierra la canción y me encanta tocarlo. Lo voy esperando toda la canción.

¿Qué shows siguen?

Jero: Un acústico el 14 de diciembre en Bandini con Dan Salas y Adán Chávez y después, el 28 de enero con Ruzzi y Self Sabotage, abriendo el concierto de Rhye. Ambos van a estar excelentes.

celestcelest

Sigue a Celest en su sitio, fanpage y perfiles de Twitter e Instagram.