Una lista de Toño Quintanar

El feminismo es una corriente filosófica la cual tiene por principal misión hacer de este mundo un lugar en el que las diferencias de género no representen ningún tipo de exclusión antropológica y sociocultural.

Mismo movimiento que se torna una contraparte sumamente importante en un planeta regido por seres abiertamente misóginos como el tristemente nuevo presidente electo de los Estados Unidos.

A continuación, te ofrecemos diez cintas que dejan en claro esa fuerza consustancial que define a aquellas mujeres quienes, enfrentándose a una realidad absolutamente alienada y desfavorecedora, deciden poner todo en riesgo con tal de exigir su derecho a vivir libremente, sin violencia, ni prejuicios.[m]

10. Artemisia. (Agnés Merlet, 1997).

Antes de que el arte, y las profesiones en general, incluyeran de forma abierta la participación femenina entre sus filas, era un asunto verdaderamente escandaloso encontrarse con mujeres quienes albergaran aspiraciones exclusivas de varones. Artemisia Gentileschi fue una pintora del Siglo XVII quien, a pesar de las dificultades consustanciales de su contexto, logró demostrar el enorme valor de las mujeres dentro de las Bellas Artes. Esta cinta reúne la serie de inquietudes que giraron alrededor de la vida de esta gran creadora.

9. Water. (Deepa Mehta, 2005).

La religión ha sido una de las grandes enemigas de las mujeres a lo largo de la historia. No importa si se trata de los conceptos servilistas propios del judeocristianismo occidental; o de las agresivas medidas represoras empleadas en buena parte de Oriente; las creencias de carácter “místico” generalmente desembocan en conductas marcadamente misóginas. A pesar de que en esta cinta se aborda de forma concreta el doloroso estatus de las viudas hindúes, no cabe duda de que su narración debería servir como una reflexión global acerca de la violencia que millones de mujeres han sufrido a lo largo de los años en nombre de las “creencias espirituales”.

8. The Hours. (Stephen Daldry, 2002).

Tres historias que transcurren en distintos contextos históricos. Tres mujeres quienes se enfrentan de manera separada a sus propias frustraciones y sinsabores; todo esto aderezado a través de una imaginaria existencial apoyada fuertemente en la figura de la escritora feminista: Virgina Woolf (interpretada magistralmente por Nicole Kidman). Esta cinta nos recuerda que, a pesar de las diferencias temporales, hay desesperanzas y búsquedas que tienden a perdurar a pesar del paso de los años.

7. The Stepford Wives. (Bryan Forbes, 1975).

Hay una serie de pasos que rigen la vida de cualquier varón quien ha asimilado de manera absoluta la normalidad conservadora de su contexto: estudiar una carrera productiva, obtener un empleo respetable, ganar una buena cantidad de dinero al año y, por supuesto, conseguirse una esposa quien sea el ama de casa perfecta (hermosa, sumisa y servicial). Sin embargo, ¿qué es lo que pasa cuando dicha perfección alcanza límites verdaderamente perturbadores?

6. Whale Rider. (Niki Caro, 2002).

Esta cinta nos introduce de manera íntima en una sociedad oriunda de Maori (Nueva Zelanda) la cual, como te podrás imaginar, se encuentra dominada por un patriarcado en el que la fiereza y la gallardía son las cualidades más honorables. Es en medio de este arraigado contexto en el que una pequeña de 12 años deberá de demostrar que es igual de capaz que cualquier ente masculino. Sin duda alguna, un trabajo que nos hace pensar en esa exclusión sistemática que las mujeres han sufrido durante años a lo largo de múltiples civilizaciones.

5. The Punk Singer. (Sini Anderson, 2013).

El movimiento denominado Riot grrrl fue una corriente músico-cultural que tenía por principal preocupación liberar a las mujeres de ese estereotipo de “muñequita pasiva” que, durante años, géneros como el hard rock se esforzaron por masificar. Esta cinta, dirigida por Sini Anderson, narra la historia de Kathleen Hanna, frontgirl de Bikini Kill y una de las principales caudillas del movimiento feminista en la música popular.

4. Suffragette. (Sarah Gavron, 2015).

Es algo verdaderamente doloroso pensar que, incluso hoy en día, existen países en los que las mujeres aún no pueden ejercer el voto. El movimiento sufragista fue uno de los portentos más emblemáticos y fructíferos dentro de esa larguísima lucha que las mujeres del mundo han sostenido durante años con el fin de obtener un trato igualitario; mismo fenómeno que se ve retratado de forma entrañable en esta cinta dirigida por Sarah Gavron.

3. Miss Representation. (Jennifer Siebel, 2011).

¿Los medios masivos y la sociedad occidental en general se han encargado de transformar a las mujeres en objetos? Ésa es la principal cuestión sobre la que gira este indignante documental en el que se aborda de manera concienzuda la forma en que nuestra cultura se ha forjado a través de una serie de cánones apreciativos en los que el género femenino se ve constantemente frivolizado, humillado y privado de diversas formas de intelectualización. Mismo fenómeno que ha dado como resultado a la sociedad misógina que sufrimos el día de hoy.

2. Mustang. (Denis Gamze Ergüven, 2015).

Abrumadora cinta la cual narra la historia de cinco hermanas adolescentes quienes crecen en un pueblo turco regido por el conservadurismo y la religiosidad extrema. Cada una de las protagonistas adquiere distintas posturas ante la serie de arbitrariedades que se ve forzada a vivir a causa de su condición como mujer; mismas actitudes que van, desde la solemne aceptación, hasta la radicalización más contestataria.

1. Thelma and Louise. (Ridley Scott, 1991).

Muy probablemente, el trabajo más emblemático con respecto a la liberación femenina en el Séptimo Arte. Sin adherirse a discursos políticos excesivamente intelectualizados, el director Ridley Scott aborda el papel de la mujer en un contexto cotidiano el cual ha hecho del género femenino un receptáculo de frustraciones y sinsentidos. El desenlace de esta cinta, dotado de un aura fatalmente redentora, es una metáfora acerca de esa liberación que sólo puede obtenerse a través de decisiones que trascienden la línea entre la vida y la muerte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here