Por Toño Quintanar

No cabe duda de que el universo ficticio de Batman no sería el mismo sin esa serie de villanos los cuales, durante décadas, han atentado contra la seguridad de Ciudad Gótica y sus habitantes. Mismos entre los que destaca cierto payaso sociópata.

La llegada de un nuevo Joker (Jared Leto) vuelve más que necesaria la tarea de realizar un repaso por la serie de transformaciones que dicho personaje ha sufrido con el paso de las décadas.

A continuación, te mostramos una lista con diez de las escenas (animadas y en live action) más entrañables de The Joker [m]

 

10. “Reunión”. (Batman, 1988).

Uno de los aspectos más impactantes del Joker interpretado por Jack Nicholson es esa facilidad con la que mezcla momentos verdaderamente espeluznantes con humorismo incisivo. Si a esto le sumamos el ambiente criminal entretejido por Tim Burton, obtenemos un auténtico festín de rasgos icónicos que nos recuerdan las mejores épocas de las historietas protagonizadas por el “Caballero de Ciudad Gótica”.

 

9. “Amigos”.

La esencia gansteril del Joker queda develada de manera explícita en esta secuencia perteneciente a Batman: Mask of the Phantasm -muy probablemente, la mejor cinta animada del Hombre Murciélago-. Valiéndose de un marcadísimo estilo noir, Bruce Timm nos invita a conocer el inenarrable origen de Batman. Por supuesto, el Príncipe Payaso del Crimen aparecerá para hacer de las suyas.

 

8. “Haciendo negocios”. (Batman: the Animated Series, 1992).

El Joker es bastante gracioso, no cabe la menor duda. De entre la enorme cantidad de secuencias perturbadoras protagonizadas por este villano, nos encontramos con esta casi tierna secuencia que nos recuerda que el payaso también tiene una personalidad sumamente cálida y entrañable. La presencia de Two Faces y The Penguin terminan de darle a la escena un halo verdaderamente legendario.

7.Im With You”. (Batman Beyond: Return of the Joker, 2000).

Ni siquiera el futuro está a salvo del Joker. Batman Beyond representó el surgimiento de un nuevo Hombre Murciélago (Terry McGinnis) y de una nueva Ciudad Gótica; sin embargo, el crimen continúa siendo el mismo de siempre. Esta nueva serie animada planteó un concepto verdaderamente interesante: jóvenes pandilleros quienes, inspirados por el Príncipe Payaso del Crimen, se hacen llamar “los Jokerz”. En esta cinta del 2000, los confundidos jóvenes criminales de Gotham City por fin pueden contemplar el resurgimiento de su ídolo.

 

6. “You Can Call Me Joker”. (Batman, 1988 ).

Definitivamente, nada sería igual después de ver por primera vez a Jack Nicholson caracterizado como un amenazante y perturbador Joker. Este Guazón pasaría a la historia por ser el primer Príncipe Payaso del Crimen en ostentar esa serie de rasgos obscuros y transgresores que, con el paso de los años, se volverían plenamente identificables. Al mismo tiempo, su increíble parecido con el villano original de los cómics es verdaderamente sorprendente.

 

5. “Stranger”. (The Dark Knight, 2008).

Mediante una increíble secuencia inicial, Heath Ledger nos deja en claro que The Dark Knight será completamente suya. A lo largo de este filme, existen secuencias verdaderamente memorables (la bomba en el hospital es una de las más impresionantes) sin embargo; la primera impresión es lo que cuenta. La crueldad e ingenio de este nuevo Joker quedó impresa indeleblemente en la mente de millones de espectadores gracias a estos 5 minutos de absoluta intensidad.

4. “Breathe, David…”.

No cabe duda de que The Dark Knight Returns es una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos. Como era de esperarse, su adaptación fílmica se encuentra llena de secuencias absolutamente impresionantes y perturbadoras; varias de ellas protagonizadas por el enemigo más temido del Hombre Murciélago. En esta sorpresiva escena, un aparentemente “recuperado” Joker deja en claro que está de vuelta en el “negocio”.

 

3. “Robin muere”. (Batman: Under the Red Hood, 2010).

Uno de los sucesos más legendarios y trágicos dentro de la historia literaria de Batman (así es, los cómics cuentan como literatura) es la terrible muerte de Robin; misma que ocurre a manos de un enloquecido Joker quien le da una buena lección de crueldad al Chico Maravilla. Este traumático evento fue adaptado al formato audiovisual en la excelente cinta animada Batman: Under the Red Hood.

 

2. “Hit Me”. (The Dark Knight, 2008).

Suspenso y acción son los principales ingredientes de esta secuencia en la que Joker demuestra su superioridad filosófica ante un Hombre Murciélago quien no puede evitar sumergirse en un auténtico conflicto moral. La perfección de las tomas y la complejidad de la puesta en escena son un evidente ejemplo de esa maestría que hace de Nolan uno de los grandes del Séptimo Arte actual.

 

1. “Prove a point”. (The Killing Joke, 2016).

Muy probablemente, la mayor bajeza ejecutada por el Joker, a lo largo de su carrera criminal, es haber dejado a Barbara Gordon (Batgirl) postrada en una silla de ruedas para el resto de su vida. Mismo hecho al que se suma un inclemente asalto sexual. Este suceso, incluido en la legendaria novela gráfica The Killing Joke, fue adaptada al formato audiovisual este año gracias a la cinta homónima dirigida por Sam Liu. Aquí puedes ver la escena completa: