Con una larga trayectoría el Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México se ha convertido en un referente del cine en donde la difusión a nuevos documentales y los espacios de proyección han tenido una gran difusión por parte del festival, haciendo que el mundo entero voltee a ver y puedan conocer las habilidades cinematográficas que van surgiendo en el medio. En este 2016, el festival hace un cambio y se convierte en DocsMX, haciendo que dicho cambio pueda dar la oportunidad al festival de renombrarse, ser reconocidos y convertirse en una plataforma permanente y nacional de cara a la próxima década.

En esta edición de DocsMX se hizo la selección oficial de 92 dcumentales entre 1452 películas inscritas este año., distribuidos en 12 secciones: Around the Cities, Breaking Docs, Cinepoème, DocutbreMx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido, más alto, más fuerte; México opera prima, nuestra América, Otro mundo es posible y Retratos.

Por otra parte, se contará con el 11º Reto Docs Ciudad de México, en donde cinco equipos deberán producir un cortometraje en 100 horas,  del 14 al 18 de octubre, con la finalidad de darle importancia a la creación documental. A partir del 1º de octubre se realizará el 2º Reto Doctubre, bajo el lema “Soñar en voz alta” y para tener participación del público, estos podrán votar por los equipos participantes en línea.

La exhibición de Doctubre está conformada por espacios alternativos, con un total de 164 sedes en la República y 21 sedes en 11 países de Iberoaméica.

Este año Alemania es el país invitado y en el marco del año dual se realizarán distintas actividades como el Docunexión Mx, en donde tres equipos mexicanos y tres alemanes podrán nutrir sus proyectos con los mejores especialistas del festival y del Dok Fest München.

También se realizará el 9º DocsForum bajo el nombre “Futuros para un cine posible” del 17 al 21 de octubre, un foro de formación que gira alrededor de 5 ejes temáticos: vanguardias tecnológicas, periodismo audiovisual, found footage, cine sensorial, y antropología visual; y por su lado, DocsLab mostrará proyectos de Plataforma MX, Plataforma Ib y Docs In Progress, un nuevo espacio para proyectos en etapas avanzadas.

Si quieres saber más detalles del este festival, puedes entrar a su página oficial o puedes visitar su Facebook o Twitter.

docsmx

screen-shot-2016-09-30-at-2-42-35-pm