TXT:: Joshua Lira

Puede ser que hoy en día hablar de Joy Division parezca anticuado, inclusive algunos podrían decir que ya se ha dicho todo sobre ellos, ya sea en los libros que han publicado sus integrantes, en películas o documentales; lo cierto es con el andar de los años siguen manteniendo su estatus de banda de culto a pesar de tener únicamente un par de álbumes de estudio.

Pocas agrupaciones han vivido rodeadas de tanto misterio desde su gestación como ocurrió con Joy Division, por lo que no debería sorprender tanto a los fans como a aquellos que apenas descubren su provocativa música, el querer siempre saber todo lo que forma parte de la leyenda de la banda, y en especial de un ser tan inquietante y enigmático como lo fue Ian Curtis.

Por suerte (aunque tal vez haya sido también una forma de expiación), Deborah Curtis, viuda de Ian, decidió presentar a todos nosotros –los clavados– el libro En cuerpo y alma, un cancionero de Joy Division. En colaboración con el crítico de música Jon Savage, ambos recopilaron una serie de manuscritos de todas las letras escritas por Ian, así como una serie de poemas, futuras canciones y setlists de los conciertos.

Más que un libro lleno de opiniones y anécdotas de los familiares y amigos de Curtis, En cuerpo y alma nos acerca a la vida del vocalista de la mejor y tal vez única manera de hacerlo: mediante sus letras. Borradores llenos de notas y taches en hojas de cuaderno, escritas casi todas en letra mayúscula.

A través de éstas, podemos conocer de alguna manera en la forma en que el vocalista veía el mundo y los problemas de una época tan complicada como lo fueron los setenta en una Inglaterra gobernada por Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro”, lírica que poco a poco fue evolucionando hasta mostrar al Curtis de “Closer”, tan confundido y frágil que únicamente pudo encontrar alivio en el suicidio.

Gracias a los prólogos redactados por Deborah y John Savage, los fans de Joy Division también podrán acercarse un poco al proceso creativo de Ian, y la manera en que trabajaba sus textos hasta alcanzar las letras de grandes éxitos como “She’s lost control”, “Glass”, “Interzone” y el sencillo que los catapultaría a la fama mundial: “Love will tear us apart”, originalmente titulada “Love will tear us apart again”.

Finalmente, la parte que hace más especial a En cuerpo y alma y que la mayoría de  los fans disfrutarán, es en la que a manera de fotografías se muestran algunos de los libros favoritos de Ian. Como escritor, Curtis también era un lector voraz y gran parte de su trabajo fue inspirado por autores como Herman Hesse, Rimbaud, Gogol y Ka-Tzetnik, a quien el grupo le debe su nombre.

En cuerpo y alma se puede encontrar en México gracias a la editorial Malpaso.

ian-curtis-10-04-15

Como una sorpresa veraniega, Marvin y Malpaso te regalan este increíble libro imprescindible para melómanos. Para ganártelo, debes responder correctamente las siguientes preguntas y mandar tus respuestas a contacto@revistamarvin.com con el asunto “Joy Division”.

1. ¿En qué disquera fue editado el primer sencillo de la banda?
2. ¿Qué canción dedicó New Order a Ian Curtis?
3. Menciona qué artista aparece en la portada de la edición #128 de Revista Marvin.