El domingo 20 de diciembre se transmitió por última vez en el Canal 5 de Televisa, En Familia con Chabelo, entre chismes y medias verdades, desde hace semanas se hablaba sobre la posibilidad de que desapareciera el programa de televisión más longevo de México. Así, ayer al medio día Xavier López RodríguezChabelo” se despidió de sus televidentes lleno de lágrimas y agradecimientos. “Gracias por llenar este estudio (…) Cada vez que ustedes estan aquí yo puedo seguir haciendo lo que decidí hacer en mi vida. Cuando un hombre hace lo que le gusta toda su vida, es un hombre muy afortunado y yo lo soy, por eso les digo, muchas gracias”.

Xavier López, quien nació en Chicago, Estados Unidos, antes de convertirse en una figura del espectáculo, fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos y sirvió en una base de San Diego, California; posteriormente se mundó a México para estudiar medicina y ejercer la práctica por algunos años.

El personaje de Chabelo nació en el programa Carrusel Musical hace 60 años, posteriormente incursionó en la radio con el programa La Media Hora de Chabelo y a partir de ahí todo es historia.

En Familia… se transmitió desde el 26 de noviembre de 1967, el periódico La Jornada reporta un total de 2,459 episodios emitidos a cargo de Xavier López, quien a personificado al niño Chabelo desde 1950 en televisión, radio, cine y teatro. Ha sido acreedor a dos premios Guinness, uno resporta Animal Político, por conducir el programa infantil de televisión más antiguo en el mundo y el segundo por interpretar el mismo personaje por más tiempo, ambos en 2012.

Durante esta última transmisión, que fue grabada en el Foro 2 de Televisa San Ángel el sábado 19 ante 500 invitados, estuvieron presentes Sabo Romo, bajista de Caifanes, Yuri, quien tuvo su primer presentación en el programa hace 38 años y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. [m]