Una máquina del tiempo que viaja directamente al presente.

TXT :: alias Ricardo Miranda | @aliasRmiranda

Como suele suceder con las buenas películas, Te prometo anarquía puede relatarse de varias formas. Es, innegablemente, una historia de amor. Pero es la historia de un amor bisexual oculto, pero no de clóset. Es también una historia que ejemplifica cómo funcionan las diferencias de casta en México, porque los dos protagonistas, enfrentados al mismo problema, acaban de dos maneras muy distintas que no son determinadas por su talento o su capacidad, sino por su extracción social. Es también un artefacto que en el futuro nos servirá para viajar a 2016 y ver claramente el calibre de la vida que se vivía en este tiempo en este México, en el cual una historia adolescente como muchas otras puede acabar enredada en un drama de vida y muerte escalofriante que, sin embargo, a los que hemos ido naturalizando la escalada de violencia del país, ya no nos sacude.

te prometo anarquia

Julio Hernández Cordón es un cineasta que a veces es presentado como guatemalteco, a veces como mexicano y que en las fichas técnicas de sus películas aparece como nacido en Carolina del Norte. La razón de esto es que Julio es hijo de un mexicano y una guatemalteca, creció en México y luego pasó años en Guatemala, y esa binacionalidad ha demostrado ser un accidente afortunado que sin duda debe haber influido en la apertura de horizontes y la profunda sensibilidad vital de Te prometo anarquía. Otro factor que sirve de aval a la película es la fotografía de María Secco, que ya antes ha dado muestras de carácter con La jaula de oro de Diego Quemada-Diez y con Club sándwich, de Fernando Eimbcke.

Se pueden decir más cosas de Te prometo anarquía, como por ejemplo que la música, que suele ser un punto flaco en el cine latinoamericano, está muy bien manejada, pero acaso lo más importante que puede mencionarse en esta reseña es que, siendo una película independiente latinoamericana, es probable que Te prometo anarquía no dure mucho tiempo en cartelera, y que eso no se debe a la falta de calidad sino a la manera en que funciona la industria, así que vale la pena espabilar e ir a verla mientras siga en los cines.

Te prometo anarquía, México-Alemania, 2015, 1h 28min.

Dirección y guion: Julio Hernández Cordón

Producción: Interior13 Cine / Rohfilm / FOPROCINE / World Cinema Fund

Productores: Sandra Gómez, Maximiliano Cruz, Julio Hernández Cordón

Co-productores: Benny Drechsel, Karsten Stöter, Natalia Gozdzik

Dirección de fotografía: María Secco

Música: Erick Bongcam, Alberto Torres

Edición: Lenz Claure

Dirección de Arte: Liz Medrano

Line Producer: Inés Nofuentes

Mezcla de Sonido: Alejandro de Icaza

Sonido Directo: Axel Muñoz

Reparto: Diego Calva Hernández, Eduardo Martínez Peña (Pelukaz), Shvasti Calderón Rivera, Gabriel Casanova Miralda, Milkman, Diego Escamilla Corona, Sarah Minter, Martha Claudia Moreno, Ashauri López, Juan Pablo Escalante (Nito), Erwin Jonathan Mora Alvarado, Daniel Adrián Mejía Aguirre, Mario Alberto Sánchez, Yair Domínguez Monroy, Francisco Kjeldson

te prometo anarquia