TXT :: Alejandro Mancilla @nosoymoderno

Un soplo en el corazón de Family es un disco sobrevaloradísimo”

“Si yo pudiera arrancaría la piel a todos los contribuyentes que pasan por la ventanilla, son todos iguales, unos impertinentes. Yo quería ser salvaje en mi bosque, pero la vida me ató a una corbata y a un puesto en la administración”, dice más o menos una de las nuevas canciones de Espanto, dueto español que bebe influencias tanto del pop más naif, como del rock and roll más crudo de todos los tiempos. Banda electrodoméstica en sus inicios, el dueto español integrado simplemente por Teresa y Luis, han conquistado los oídos mexicanos (en el buen sentido de la expresión) con inolvidables canciones como, claro está, la gran “El Tigre y Yo”.

A través de su música, el grupo dibuja paisajes en llamas que nos recuerdan lo más melancólico y atonal del pop español ochentero, con un aire poético atemporal que no recurre a clichés, lo cual se agradece -tal vez “Lágrima de Glitter” sea lo más referencial-.

Además, destacan “Atravesado por el rayo”(la parte de la mitad tiene una musicalidad inusual en el pop). 

Platicamos a través del océano vía skype con el par, que nos ilustra sobre Fruta y verdura, su disco más reciente:

Este disco ha llamado la atención de otros públicos que no eran tan clavados..

Teresa: Pues sí, en México somos de culto, en España somos “ocultos” ja, ja.

Luis: Somos un grupo pequeño, sabemos que el sello Astrohúngaro tiene cierta proyección en México y estamos encantados de que nuestras canciones se escuchen allá. Nos gusta mucho su cultura…

¿Como qué aspectos de la cultura mexicana les atraen?

L: La poesía mexicana, como Ramón López Velarde, lo disfrutamos mucho. Seguimos mucho la poesía mexicana.

¿Las letras las hacen ambos?

T: Un 90% es Luis.

L: Yo disparo primero y si cazo algo, pues ella me ayuda arrastrar el cadáver. Ella se tiene que sentir agusto con lo que canta y por lo general sí propone salidas para los laberintos en los que yo me suelo meter.

T: La interpretación tiene que tener sentido para ambos.

L: Ella me conoce, a veces no es aclararlo todo, sabemos lo que estamos diciendo. Pero las letras tampoco serían así si no las cantara ella, es como una enfermedad que tenemos en común.

¿Cómo llegaron a Astrohúngaro?

T: Éramos bien fans de Astrud, de Hidrogenesse, de Chico y Chica, de Mano de Santo y de todos los grupos del sello. Un día en un festival, la gente del sello nos vio y ahí se dio el flechazo. Nos identificamos mucho en la manera de entender las cosas.

L: Nuestro proyecto de vida tiene mucho que ver con ellos, hay muchas cosas en común…el atrevimiento, la sinvergüenza.

Su música tiene mucho de nostalgia.. ¿tienen ese sentimiento por aquella España de antaño que ya no existe?

L: No sé, a veces uno no tiene derecho de hacerse adulto. Es más una nostalgia cultural, no sabemos porque la cultura está tan derramada hacia lo mismo, con tanto acceso a la información que hay.

Hace algunos meses acá en México falleció un icono de la cultura popular mexicana…

T: Sí, Juan Gabriel, era un compositor muy conocido en España, lo teníamos presente, No en la misma medida que en México, todos los medios hicieron eco.

¿Cuándo vienen?

L: Es complicado que se den la circunstancias, pero queremos ir.

Necesitamos un día para ir, otro para volver, otro para actuar… como somos dos en directo, lo defendemos solo.

T: Es una idea romántica que tenemos.

¿De dónde viene el título del disco? Fruta y verdura no es el típico nombre…

T: En las canciones aparecían recurrentemente el bosque, la selva; las palabras del libro, esas palabras están cargadas de significados, queríamos la viscosidad de algo cotidiano.

L: ¿No te das cuenta de la exuberancia de la fruta y la verdura? Yo podría estar mirando un plátano durante horas.

espanto

¿Qué referencias  literarias tienen?

L: Jaime Jaramillo un poeta que habla de la fantasía y de lo cotidiano; recomendaríamos algún libro de este autor colombiano que se jacte de ser humano.

T: Me gusta la literatura de lo cotidiano, que parece que no pasa nada, pero es como la vida.

¿Cómo comenzó el grupo?

T: Cuando me atreví a cantar; eso fue lo insólito, soy muy tímida. Luis siempre ha tenido proyectos con amigos. Mostramos las canciones y fue que tuvimos consciencia que éramos un dueto.

L: Al principio pasó sin que tuviéramos consciencia del grupo, hacíamos canciones y les pasábamos a amigos. Nuestro primer disco tuvo un tiraje de 9 copias que mandamos a amigos, medios, etc…

espanto

Algunas biografías de internet dicen, “fueron novios”, pero creo que uds. siguen siendo pareja…¿cierto?

L: ¡Somos pareja!

¿Eso cambia la dinámica en un grupo?

L: No sé, nunca he tenido un grupo en forma antes. Nosotros no tenemos que ir a un local de ensayo, no quedamos para hacer las letras de las canciones, ni para grabar. Todo lo vamos haciendo día con día, y como vivimos juntos, pues también a veces es difícil decidir qué forma parte del grupo, va de la mano con nuestra vida.

T: la gente se sorprende cuando les decimos que tenemos un grupo además de nuestra vida normal. Pero así como hay gente que hace otras cosas juntas, nosotros dedicamos tiempo a esto que hacemos.

L: “¿Pero cómo pueden hacer eso?” nos preguntan…

¿Y cuál es su “trabajo normal”?

T: Nosotros somos profesores. Yo doy clases de literatura y Luis da clases de matemáticas.

¿No deberías tener un grupo de math rock, Luis?

L: Sí, estudiar matemáticas fue un error de juventud que pagaré toda la vida…

espanto

Estaba viendo un listado de sus grupos favoritos: Hello Cuca o Corcobado…

L: Hello Cuca es una referencia de culto.

T: Corcobado es una figura de culto desde hace mucho tiempo, es un clásico…

¿Es un lugar común decir que el único disco de Family es el mejor disco de la historia del indie pop español?

L: Un soplo en el corazón, de Family es un disco que fue importante, pero en mi opinión es un disco que está sobrevaloradísimo.

Estaba viendo una de sus portadas, la de Rock and roll…yo como mexicano veo una foto donde sale algo que parecen las armaduras de dos conquistadores españoles y me da miedo.

L: [Risas] Nosotros lo vemos como dos seres medievales en su concepción del rock and roll, en una época oscura culturalmente. Es esta época, en que el rock no es tan importante culturalmente, Nosotros seguimos defendiendo con nuestra espadas el formato de canción pop que tiene un principio, un final y una historia.

T: Nos atribuyen cosas castellanas. Somos de una región del centro; nos atribuye el diseñador (Carlos Ballesteros), algunas propiedades castizas que no tenemos. [Risas]

¿Si pudieran hacer su propia portada como la del Sgt Pepper´s, con sus referencias personales, a quien pondrían?

L: Sin duda a Epic Soundtraks (el hermano de Nikki Suden), hizo cosas bellísimas… a Nicanor Parra.

T: No faltaría Roberto Bolaño, Kiko Veneno.

No dejes de enterarte de todo lo relacionado con Espanto en su sitio oficial y su fanpage. Aquí te dejamos su disco de remixes de los álbumes ÍsimosÉrrimos: