TXT:: Juan Carlos Hidalgo y Jaime Acosta

La segunda Ley que Newton concibió para la dinámica dice: “El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”. Y no es que el #FestivalMarvin pueda fácilmente convertirse en una ecuación, por el contrario; se rehúsa a caer en fórmula alguna. Es interesante aplicarle dicha ley al pensar en la fuerza motriz que lo impulsa. Una suma intergeneracional de talentos que año con año imagina posibilidades.

En Marvin, la fuerza motriz se potenció con su XV aniversario y pudimos contemplar que su vitalidad se halla íntegra. Se trata de una fiesta total dedicada al hedonismo y en la que impera su propia lógica. Se integra a la ciudad y le da una energía renovada. Posee su propia lógica y los grandes artistas aparecen abriendo alguno de los escenarios y, posteriormente, se mezclan con la gente.

El #FestivalMarvin es impredecible; apuesta por esa interacción entre el ser humano y la urbe. Sus asistentes entran una deriva artística total que no sólo pasa por los conciertos, sino que se amplía al cine en espacios públicos, stand-up comedy, exposición de fotografía e incluso degustación gastronómica. Está pensado para fascinar todos los sentidos y celebrar el milagro del arte.

Esa fuerza motriz es perceptible entre los propios asistentes y no sólo en los artistas. La energía se dispersa con gente yendo y viniendo con total apertura para descubrir propuestas y estéticas fascinantes.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL MARVIN (Y SU AFTER)

 

Sólo faltaban unas horas. El kit de boletos listo. Horarios repasados. Brebajes que transportaban al pasado. Anécdotas de ediciones anteriores. Todo acomodado perfectamente. Seguros de que no habría desviaciones. Tomamos rumbos separados. Nadie reparó en ello. Hasta después de unos minutos. “Es viernes por la noche”. Una sonrisa retorcida en nuestros rostros. Conocíamos las consecuencias. Pero eso no importaba. Estábamos dispuestos a sortearlos. Como siempre nos pasa.

No recuerdo cuánto bebí. ¿Acaso habré dormido? Tengo un sabor amargo. ¿Alguna pastilla? No lo recuerdo. Estoy frente al monitor de una computadora. Escuchando. Observando. Volando. Moderat es el piloto. El resto afina los últimos detalles. Un pequeño cambio de alineación. Y el recorrido inicia. No hay música de por medio. Charla pura y algunas ampolletas. El vigilante de Marín nos recibe. Extiende sus alas y se va. Paradas de emergencia. El destino frente a nosotros. Listos para despegar.

Pero antes de esa gran fiesta que reuniría una vez más al talento más fresco, con las leyendas de culto precursoras de la cultura hoy; el festival presentó una serie de conferencias y talleres (en la Universidad de la Comunicación y SAE Institute, respectivamente) en pro de crear una verdadera red profesional –sin intermediarios burocráticos– para que talento y agentes de la industria expresaran cara a cara sus inquietudes, polos opuestos en búsqueda de un fin común: el desarrollo de nuevos ídolos. Y vaya que lo logró, de la mano de Arca y Virgin Mobile México.

Es momento de arrancar. Sábado.

La canadiense Allie X enciende el switch. Electro-pop guitarrero. Letras violentas. Felices por fuera. Revolucionarios por dentro. “I’m your bitch, you’re my bitch”. Beber Indio. El pretexto para tener en nuestro poder los vasos del festival. Descendimos vertiginosamente las escaleras. Cantina Covadonga. Britt Daniel cargando una guitarra. Desgarrando su voz inigualable. Las manos de Alex Fischel desplazándose por todas las teclas. Los fans repitiendo perfectamente las letras. “Under the Cherry Moon” y “I Can’t Give Everything Away”. Prince y Bowie revivieron un instante. Y eso era solamente una pequeña cucharadita de Spoon.

Basta de cervezas. Ya habíamos apilado varios vasos. Ahora el tónico refrescante. Regresamos al Salón Covadonga. Una gran manta con dos volcanes dibujados cubre todo el escenario. Aparecía el Iztaccíhuatl. Seguido del Popocatépetl. Para inmediatamente separarse, dejando al descubierto a 15 ángeles hippies. Arpa. Coro. Guitarra. Violín. Trompetas. Batería. Teclado. Voz principal. La atmósfera cambia por completo. Nos invade el júbilo. Queremos saltar. Compartir. Desbordarnos. Tim DeLaughter guiando magistralmente a The Polyphonic Spree. Los chavorrucos se convertían en niños. Los infantes en música. “Parangaricutirimícuaro”. Uili Damage. The Wings. “Lithium”. Slam. Nirvana. Habíamos cambiado de dimensión oficialmente.

Unos minutos de dosis chilena. Marineros. Soledad y Constanza parecen destinadas a cosas mucho más grandes. Pienso esto mientras me doy cuenta de que mis acompañantes se han duplicado en número. Nos transportamos hacia el Covadonga. El lugar es pequeño. Oscuro. Laberíntico. Caótico. Perfecto. La figura de Maxi Prietto en el escenario. “Noche de Sábado en Capital”. Sonaba en nuestras cabezas. Primer guitarrazo. Se unen las percusiones. El lugar estalla. “Lo echaron del bar”. Rock & roll. Aumento de temperatura. Clímax. Todo les “chupa un huevo”. El espíritu fluye. Se contagia. Hay esperanza para el rock argentino. Si es verdad que Charly no los conoce, pronto estallarán en sus oídos.

Necesitábamos una pausa. Sin alejarnos de los sonidos. Nos instalamos en un siete once. El parque España al lado. Troker a lo lejos. Una muestra de lo que está sucediendo en Guanatos. Nuevas mezclas líquidas. Gente presumiendo sus Levi’s pimpeados. Risas. Historias. Nuevos amigos. Fiesta en la calle. Traslados divertidos con el Ride Marvin by Doritos. El Covadonga se transforma en el Bronx. Las hermanas Scroggins imponen. Post-punk. Dance. Funk. Hip hop. Un viaje a los 80. Los efectos me habían alcanzado. Estaba rodeado de criaturas bizarras. Pandas en pleno romance. Ácaros cantando Fa-fe-fi-fo-fu. Botellas Absolut animadas. Ángeles que destruían paredes como demonios. Cholos volando como globos. Una pausa para un snack de Salsa Búfalo. Hombres vendiendo churros y jugando cartas.

El after había llegado. Entrábamos y salíamos. A Band of Bitches. After. Dapuntobeat. After. Okraa. After. Hasta después, recordé las ganas que tenía de diseccionar a Trillones. Es de lo único que me arrepiento. La fiesta siguió. La música no paró. Personajes saludaban. Otros tomaban fotos. Todos éramos amigos ya. Las dosis altas de sonidos hicieron que la locura no parara hasta el domingo por la noche. El cuerpo destrozado. El espíritu intacto. #FestivalMarvin 2016. Gracias por ser, estar y seguir. Eres único.

Salón Covadonga (FOT:: Feli Gutiérres)

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

qwswqs

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

 

Cantina Covadonga [Escenario Levi’s] (FOT:: Feli Gutiérres)

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016ç

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

Festival Marvin 2016

 

Pata Negra (FOT:: Arturo Lara)

width="1243"

3

s

 

Caradura (FOT:: Arturo Lara)

Multiforo 246 (FOT:: Irving Cabello)

2.jpg

2-Los_Master_Plus_Multiforo_2462

3..jpg

60

Sonido_San_Francisco_Multiforo_2641

Jardín Chapultepec (FOT:: Blanca García)

63

64

65

66

67

68

FESTIVAL MARVIN 6-ESCENARIO JARDÍN CHAPULTEPEC-SAMSI-BLANCA BASTI-2

69

70

71

72

73

74

Foro Bizarro (Irving Cabello)

1.jpg

1.-Dolores_de_Huevos_Bizarro4

Felina_Bizarro2

61

152

5-Nelson_Filisteos_Bizarro2

5-Nelson_Filisteos_Bizarro1

El_Shirota_Bizarro2

 

Parque España [Escenario Búfalo] (FOT::Sakre)

10

11

12

39

41

42

43

44

45

46

47

48

145

146

 

150

151

 

Woko (FOT:: Darío López)

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

 

CinEspacio (FOT:: Víctor Hugo Morales)

CINESPACIO

CINESPACIO

CINESPACIO

CINESPACIO

CINESPACIO

CINESPACIO

CINESPACIO

Conferencias en Universidad de la Comunicación (FOT:: Blanca García)

FM6-BAND MARKETING- HERRAMINETAS PARA LLEVAR LA MÙSICA MÁS LEJOS-BLANCA BASTI-4

FM6-ESG SOBREVIVIR AL PUNK Y A TODO LO DEMÁS-BLANCA BASTI-4

FM6-ESPOLEA PRESENTA-ENTRETENIMIENTO Y REDUCCIÒN DE DAÑOS-BLANCA BASTI-4

FM6-LA VIDA ADEMÀS DE CAFÈ TACVBA-BLANCA BASTI-10

FM6-MERCHANDISING MUSICAL- LLEVE LA PLAYERA OFICIAL-BLANCA BASTI

FM6-PLATICA ESTELAR- SPOON-BLANCA BASTI-2

FM6-PLATICA ESTELAR- SPOON-BLANCA BASTI-4

FM6-PRESENTACIÒN DEL LIBRO-SATÀN RECHAZÒ MI ALMA-BLANCA BASTI-6

FM6-SPEED MEETINGS-BLANCA BASTI-6

FM6-SPEED MEETINGS-BLANCA BASTI-7

 

Talleres en SAE (FOT:: Arturo Lara)

 width=