Entrevista por:: Vicente Jáuregui

Bajo una cascada que abreva del synthpop, el chillwave y el trip-hop, Budaya es un dúo dinámico originario de León, Guanajuato. Aunque el proyecto existe desde hace 3 años, Maya Piña y Tulio Almaraz poseen una trayectoria con antecedentes que se remontan a diversos géneros, algo que enriquece la formación actual con un sonido equilibrado que denota madurez.

Igual de efectivos para el dance floor que para una escucha solitaria e introspectiva, en el escenario, Maya, aporta la personalidad extrovertida del grupo, inyectando color y movimiento a las composiciones, mientras que Tulio, aterriza las bases con solidez rítmica e intervenciones corales y rapeos que agregan flow a la ecuación. Para grabar su LP debut, Tulio se encargó de la producción e instrumentación, mientras que Maya estuvo a cargo de la voz y las letras, una mancuerna que plasma un sonido fresco, envolvente y cosmopolita, con temas de sonido contemporáneo cantados en inglés.

 

¿Cuál es la historia detrás de Budaya, qué discos los unieron en un primer momento?

Tulio: Ambos somos diseñadores, nos conocimos en la universidad de La Salle, yo soy diseñador Industrial y Maya es Diseñadora de modas y calzado. Creemos que por esto siempre seguimos una línea estética. Ambos habíamos notado nuestros talentos por separado, después de un tiempo fue cuando decidimos hacer algo al respecto. Nos juntamos, hablamos y decidimos orientarnos hacia la electrónica por lo mismo que queríamos ser sencillos pero con un sonido potente. Yo incursé en el programa desde cero para poder ser lo que hacemos ahorita. Sobre discos, hemos pasado desde Lofticries de Purity Ring hasta Adore You de Miley Cyrus.

 

La música de Budaya sugiere un viaje, un destino con largas introducciones instrumentales. ¿Hacía dónde les gustaría llevar al espectador y a ustedes mismos?

Maya: Nos hemos imaginado en diferentes espacios, desde un lugar con iluminaciones artificiales dentro de un cuarto oscuro hasta en un roadtrip. El escuchar nuestro nuevo material, hemos imaginado los colores y las escenas de espacios abiertos, por ejemplo, a veces nos transportamos a una sierra, la playa, un lago, o en algún lugar en el oriente.

 

¿Cómo llegaron a la determinación de ser un dúo?

Maya: Desde un principio quisimos ser compactos y sencillos. Ambos hemos tenido proyectos con varios integrantes y pues, creemos que es mas practico así. Claro que ya estamos empezando a colaborar con otros músicos, pero a fin de cuentas con una esencia de dos.

 

¿Qué les interesa expresar con sus letras?

Tulio: Nos gusta que sean indirectas. Hemos escrito sobre problemas sociales sin mencionar alguno y hemos tocado temas que van más allá de una canción romántica. Nos gusta que cada quien traduzca a su sentir lo que escribimos y que lo adapte a su momento.

 

El sonido de la banda es muy ecléctico, ¿están abiertos a lo que vaya pasando o de repente sí tienen ciertos límites estéticos?

Maya: La verdad siempre seguimos una línea, pero a veces nos sumergimos en YouTube, y encontramos música totalmente diferente a lo que hacemos. Tomamos de ejemplo algunos detalles que nos llamen la atención. Como ya habíamos mencionado, nos interesaría jugar con otros músicos a ver qué sale.

 

¿Cómo dividen las melodías vocales?

Tulio: Maya canta la mayoría de las canciones, a excepción de “Escape” donde yo echo rap toda la canción. Sin embargo, tratamos de equilibrar las voces para que sean bien acompañadas, que tenga presencia una voz masculina y abrace la femenina.

 

Si pudieran hacer el soundtrack de una o varias pelis, ¿cuáles eligirían?

Ambos: Algo tipo Samsara de Ron Fricke y Mark Magidson , o tal vez My Own Private Idaho de Gus Van Sant, o bien un remake de Party Monsters de Randy Barbato.

 

¿Dónde se ven en 5 años como músicos que forman Budaya?

Ambos: Viajando y tocando mucho fuera y dentro del país. Ser un proyecto representando a México en buenos festivales.

 

¿Dirían que el código postal afecta lo que hacen? ¿De alguna forma el ser y estar en León configura algo de su música?

Maya: La verdad no, León está muy cerca de muchos estados, incluyendo CDMX. Esta ventaja nos ha permitido movernos fácil a donde nos inviten, y actualmente con las redes nuestra música ha llegado a muchos rincones del país. Estamos felices de que nuestra música se haya adoptado y querido sin necesidad de decir que venimos “de la capital”.

 

Recientemente han fallecido varias personalidades de la música, ¿a quién de ellas salvarían?

Ambos: A Bowie y Prince, definitivamente .

 

¿Qué 5 discos no pueden faltar en una gira de la banda?

Ambos: Gorillaz de Gorillaz, junto con el de Plastic Beach, Third y Dummy de Portishead, Discovery de Daft Punk y Dreams de TWBA.

 

¿Qué es lo más difícil de ser una banda independiente?

Tulio: Ser independiente en cualquier ámbito empezar es difícil, pero nos emociona todo lo que vamos a lograr y hemos logrado por nuestra cuenta.

 

¿A la distancia cuál es su percepción del Festival Marvin? ¿Cómo invitarían a la gente a escucharlas?

Maya: Todo se ve fino, nunca hemos ido a ninguna edición y estamos felices de conocerlo a fondo. Y pues hasta ahora hemos utilizado todos nuestros medios para invitar a nuestros seguidores y más gente al evento.

 

No te pierdas el show de Budaya el próximo 21 de mayo en #FestivalMarvin. Consigue tus boletos a través de Boletia, La Roma Records, Common People, Universidad de la ComunicaciónDiscos Mono o Music Box.