Entrevista por:: Vicente Jáuregui

Este 2016, la banda originaria de Aguascalientes, cumple tres años de entregar canciones desde el cuadrante noise-shoegaze-dream pop. Con letras en inglés y melodías voladoras, su primer sencillo titulado “Anyway”, generó una buena reacción y durante el 2014, el sencillo “Automatic” fue seleccionado entre las mejores canciones shoegaze/dream pop del año en la estación norteamericana de radio DKFM.

Hace un año lanzaron el EP The Crystal Garden, una obra redonda que denota su habilidad para equilibrar el songwriting con una producción sideral que envuelve sus melodías entre toneladas de fuzz y reberverancia. Respaldados por esta avalancha sonora, la banda ha girado por varias ciudades del país y este año entregarán lo suyo en el Festival Marvin.

 

Cuando leí su nombre, me remitió a Crash, extraños placeres de Cronenberg, ¿alguna referencia con la peli o nada qué ver?

Kique: ¡Cómo me gustaría decirte que sí está basado en alguna película o algo que le pudiera dar un sentido más interesante! Pero en realidad el nombre fue una cosa que se me ocurrió al ir manejando. No vi ningunas hermanas en un choque, ni me llegó la noticia del accidente de las Kardashian (cosa que sale cada que googleas el nombre de nuestra banda). Me gustó el asunto de “car crash” porque me suena a algo ruidoso, impactante, mientras que “sisters” me agradó como complemento. En pocas palabras, todos los buenos nombres de bandas ya están tomados.

El código postal afecta lo que uno hace, ¿ser de Aguascalientes los influye de cierta manera?

Kique: Yo no soy de Aguascalientes, pero el estilo de vida que se lleva aquí, es muy tranquilo. Así que creo que cuando te identificas con algo –en nuestro caso, la música–, buscas intentar muchas cosas diferentes, salir de la rutina. De cierto modo eso influye en que constantemente busquemos renovar nuestro sonido.

¿Qué les interesa explorar con sus letras, buscan decir algún tipo de mensaje o esa algo más a nivel de sensaciones?

Kique: Siempre he sido muy personal al escribir letras, pero de cierto modo las disfrazo con personajes y situaciones en un plan un poco más metafórico. Siento que hablar tan directamente de algo muy íntimo, es como dejar abierto un diario para que lo lean todos, y jamás he sido tan abierto en ese aspecto. Rara vez he tratado de mandar un mensaje como tal o de comentar de qué trata una canción, a veces me parece más interesante que cada quién le dé la interpretación que le parezca.

“All My Friends Live Underwater” es un gran título, ¿cómo surgió la imagen?

Kique: El título de esa canción surgió antes de que siquiera la escribiera. No trata de un tema bizarro de fascinaciones por peces tipo Troy McClure, más bien me inspiré un poco en el primer nombre de la banda “Sundace Sea” y una situación algo incómoda que estaba pasando por aquel entonces.

El trabajo de las guitarras es brillante, “If You Ever” tiene esta suerte de flanger-phaser envolvente, qué tanto son importantes los efectos para un sonido como el de ustedes?

Kique: Siendo sinceros, jamás fui muy apegado a los efectos. Suena extraño para alguien que usó tanto phaser, chorus, reverb y delay en su EP, pero trato de no depender mucho de eso. Para nuestras nuevas canciones quise volver un poco a lo básico, solo distorsión y ocasionalmente chorus, flanger y delay.

En su momento, el shoegaze fue un género menor, sólo para iniciados, ahora hay un revival muy fuerte, ¿a qué crees que se deba?

Alma (guitarrista): Siento que la gente voltea al pasado cuando lo nuevo ya no propone tanto, como diciendo “a ver, ¿de qué nos perdimos?”, también creo que volvió porque es un género que da para más, definitivamente no creo que merezca ser olvidado.

¿Les gustaría que el género se volviera popular? ¿por qué si o no?

Kique: No lo sé, por un lado, cuando algo se populariza, eventualmente acaba por destruirse a sí mismo. Es como un ciclo. Por otro, es bueno que la gente conozca mucha música que por años pasó desapercibida y que en realidad es bastante buena. Nosotros no sentimos ser una banda 100% shoegaze, pero sí nos daría tristeza ver que, en los medios equivocados, éste género que nos ha recibido tan bien, acabara por convertirse en algo desechable.

¿Qué discos no podrían faltar en el auto cuando salen de gira?

Alma: En mi reproductor llevo sin falta a Dinosaur Jr., Sonic Youth, Butthole Surfers y Melvins.

Si pudieran hacer el soundtrack de cualquier peli, ¿cuál harían?

Alma: Alguna película de Sofia Coppola.

¿Son una democracia para componer? ¿Cómo funcionan a nivel de composición?

Kique: Para cuando Pelón (bajo) y Noel (batería) entraron, ya había compuesto las canciones de nuestro EP, y desconocía como funcionaríamos como banda a la hora de hacer nuevos temas. Pero desde finales del año pasado que comenzamos a trabajar en las que formarán parte de nuestro siguiente disco, las cosas se han dado de un modo muy natural. Muchas veces llego con una idea y en el mismo ensayo entre todos terminamos de darle forma. Hay veces que de esa misma sesión salen además otras tantas cosas entre las improvisaciones.

Me gusta mucho la forma en la que trabajamos, a veces tengo una idea de cómo debería ser el bajo y/o la batería, pero ellos siempre logran superar lo que había planeado. Con Alma es curioso como muchas veces logra hacer arreglos muy similares a lo que tenía en mente. De hecho, ya teníamos grabadas baterías y bajos de lo que sería nuestro próximo EP, pero salió tanto material, que decidimos hacer una selección y empezar de cero.

Por último, ¿qué opinan del Festival Marvin, qué lo hace diferente de otros?

Alma: Este año en particular se me hizo genial que invitaran a tantas bandas de otros estados como Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, etc. Eso es algo que no había visto en otro festival, al menos no en esta cantidad, definitivamente el que se dediquen a buscar nuevas propuestas y no lo mismo de siempre y de las mismas ciudades, se me hace algo buenísimo.

Kique: Coincido con Alma. Realmente no esperábamos la invitación, nos sorprendió bastante ver la cantidad de bandas emergentes que formamos parte del cartel. Es una gran plataforma y por otro lado, una excelente oportunidad para muchas personas de conocer muchas cosas que se están haciendo en este momento.

No te pierdas el show de Car Crash Sisters el próximo 21 de mayo en #FestivalMarvin. Consigue tus boletos a través de Boletia, La Roma Records, Common People, Universidad de la ComunicaciónDiscos Mono o Music Box.