Entrevista por:: Vicente Jáuregui

 

Proyecto caracterizado por su acto en vivo, lleno de energía el cual los mismos integrantes catalogan como un ritual de liberación. Con un sonido dinámico y estridente, inclinado a las vertientes progresivas del rock y la electrónica, utilizan la experimentación de los elementos que componen su música siempre en búsqueda de una identidad propia.

La paleta de colores que conforman las influencias de la agrupación van desde el punk, post punk, hardcore, electrónica, rock psicodélico o alternativo, grupos como NOFX, División of Laura lee, Test Iciles, Bloc Party,Arctic Monkeys, Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Air, Rx Bandits, Mars Volta, Queens Of The Stone Age por mencionar algunos.

 

En el caso de Sierra León, ¿qué circunstancias y discos les indicaron el camino a seguir?

Kenji Hino: Creemos que la finalidad de la banda siempre ha sido el poder convivir entre amigos, alrededor de una de nuestras más grandes pasiones, ese es el motivo principal. Creo que es difícil nombrar un disco, es más bien un sentimiento de añoranza que nos impulsó, en aquel momento había pasado tiempo de no estar tocando en un proyecto, cada quien andaba en sus ondas, Sierra León se convirtió en el pretexto para volver a prender la mecha.

  

¿Qué parte de la música electrónica y qué parte del progre incide en el rock que ustedes hacen? 

Cada uno de los integrantes tiene un gusto muy particular y siempre se ha respetado. Algo que nos une es la esencia rock, todos los demás estilos como electrónico o progresivo tienen que pasar por ese filtro, por ahí va la cosa.

 

El riff es un elemento central en su música, ¿cómo le explicarían a alguien que no sabe de música lo que es un riff?

El riff es la base central, el núcleo sobre el que los demás elementos se mueven. Puede ser una frase musical audaz que se amarra al ritmo o una línea constante siempre con la actitud adecuada.

 

¿Son una banda democrática a la hora de componer?

Sí, por lo regular alguien llega con una idea y de ahí partimos.

 

La banda nace en Tepic, Nayarit, ¿sienten que el código postal determine lo que ustedes hacen?

Nuestra identidad es muy importante para nosotros, haber crecido en un lugar como Tepic nos permitió apreciar la música desde otra perspectiva, tocar era una manera de pasar el tiempo sin ambicionar nada más que pasarla bien con los amigos y siempre vamos a honrar nuestras raíces. Cada lugar ha sido determinante para el sonido de la banda, desde el paso por Guadalajara, hasta nuestra llegada a la Ciudad de México, desde la música que hemos estado escuchando en ese momento, los amigos que hemos conocido, absolutamente todo influye.

 

Este año cumplen 7 años como banda, ¿cuáles serían las constantes para lograr mantenerse unidos?

Recordar todos los días las razones por las que estas haciendo música, procurar tu amistad con los integrantes antes que cualquier cosa, trabajar duro y ser pacientes, muy pacientes.

 

¿Qué temáticas les interesa explorar con sus letras?

Temas que nacen de la introspección, el existencialismo  y la auto crítica. Desde una ruptura hasta una noche de fiesta. Son temas que reflejan lo que hemos vivido como banda y lo que vemos todos los días.

 

“Vértigo” es su nuevo sencillo, un tema que representa muy bien la esencia de la banda, capaz de ir por varios caminos en un mismo track, de romper lo convencional con cambios de ritmo, solos delirantes, ¿cómo armaron esta pieza tan cambiante?

La parte musical creo que a veces viene de una manera inconsciente y espontánea, curiosamente antes de grabarla era la que menos nos gustaba, pero al momento de la producción hicimos unos ajustes de tiempo, agregamos la voz y todo cuajo. La letra nació en un momento de incertidumbre, de no saber qué iba a pasar con este nuevo material, a donde nos iba a llevar, creo que todos nos hemos llegado a sentir así y por eso ha conectado con la gente.

 

¿Es parte de un nuevo disco, en caso afirmativo, platíquenos un poco sobre este material?

Estamos preparando nuevas canciones, pero aún estamos dejando que crezca sin prejuicios, no sabemos para cuando ni como pero viene del corazón.

 

 Si pudieran comparar su música ¿con una película (s) o libro con cuál sería?

Río escondido del Indio Fernández o algún libro de Milán Kundera, quizás.

 

En dónde se ven en 5 años?

Haciendo más música.

 

Recientemente estuvieron de gira con Apolo y Disidente como parte de la Gira Garra, qué les dejó esta experiencia?

Hemos aprendido mucho, cada fecha a lado de ellos ha sido una lección de humildad, profesionalismo y música. Son grandísimas personas y muy buenos amigos.

 

Quizá un punto álgido en su historia fue si visita a China, ¿cómo recuerdan ese viaje, cómo lograron llegar a un país que parece tan lejano como banda independiente?

Afortunadamente, nuestra música llego a las manos correctas al otro lado del mundo, entablamos comunicación a través de mails –porque haya no tienen acceso a Facebook, Twitter o las redes sociales que conocemos– y empezamos a cuajar la idea, fue un trabajo en conjunto de gestión que a nosotros nos hizo aprender mucho, fue increíble estar allá y poder ver cómo la música realmente rompe con las barreras del idioma, un verdadero golpe de suerte.

 

Qué tanto conocen el Festival Marvin, cómo invitarían a la gente a verlos?

Sabemos de la existencia del festival desde hace mucho tiempo y nos encanta la dinámica que maneja, sobre todo ver música nueva y de calidad en un circuito, una visión que pocos festivales estarían dispuestos a aplicar. Si les gusta la música estridente no los vamos a defraudar, ¡los esperamos en el 246 para vibrar juntos hermanos!

No te pierdas el show de Sierra León el próximo 21 de mayo en #FestivalMarvin. Consigue tus boletos a través de Boletia, La Roma Records, Common People, Universidad de la ComunicaciónDiscos Mono o Music Box. [m]