Entrevista por:: Vicente Jáuregui

Hace un par de años, The Dooms surge en Sinaloa como un cuarteto de rock duro que recupera las raíces del género. Con canciones que anundan melodías en inglés y en español por igual, su sonido es una amalgama de sicodelia, stoner y rock clásico, todo reunido bajo un ánimo experimental y decidido. Actualmente, Pavel, Alberto, Vázquez y Arellano viven en Guadalajara, centro neurálgico de operaciones donde han presentado su show un vivo, una muestra de energía y contundencia sonora que recoge las amplias influencias de sus integrantes.

 

Jagger y Richards se conocieron en un tren gracias a unos discos de blues y formaron los Rolling Stones. En el caso de The Dooms, ¿qué circunstancias y discos les indicaron la pauta?

Pavel (guitarra): Norman (baterista) y yo nos conocíamos de otras bandas atrás, pero claro que hay discos que nos unen, principalmente los Beatles, The Mars Volta, Bob Marley, entre otras. La circunstancia surge de querer hacer una banda donde nos pudiéramos expresar en cualquier dirección.

El riff es un elemento central en su música, ¿cómo le explicarían a alguien que no sabe de música lo que es un riff?

P: La manera más simple es denominarlo como un rasgo que define, sea al empezar o en la parte central de la canción. Quizá, hasta cierto punto es el alma de la rola, es una froma ya bien conocida en el rock.

¿Todos componen en el grupo? 


P: Pues no. Pero hasta cierto punto sí. Es decir, probablemente la canción ya esté pensanda o maqueteada. Puede estar incluso con bajo y teclado (que son los instrumentos que no podemos tocar en vivo), pero al momento de interactuar con las personas de la banda, siempre es importante dejar que ellos aporten ya sabiendo de antemano la intención de la canción. Hasta ahorita las canciones que tenemos están creadas por ese proceso.

Temas como “Why” cambian de compás constantemente, pasan por varias ideas musicales, ¿hay una vena de progresivo? 

P: Sí claro, quizá por el momento y la música que escuchamos hoy ya no frecuentamos al menos hasta la fecha el progresivo, pero claro que lo escuchamos alguna vez y existe esa intención en otros proyectos.

¿Qué les interesa explorar con sus letras?

P: La primera intensión es buscar una letra y una melodía para cada canción como necesidad de hacer una rola. Conforme pasa ese proceso de ponerle la letra a la música o la melodía a la letra se define qué dirección tendrá. Algunas son solo historias random, otras quizá sí tengan algún tipo de mensaje o tema, por así decirlo.

En algunas ocasiones mezclan español e inglés, ¿les surge esto de manera natural?

Sí natural, pero a manera de influencia como The Mars Volta.

Si pudieran comparar su música con una película (s) o libro, ¿con cuál sería?

P: Wow es una pregunta muy profunda (risas). No sé.. solo por decir diría que una de 4 20.

¿Qué opinan del rock mexicano más híbrido que fusiona lo anglo con el folclore?


P: Chingón, se vale de todo en este rollo.

¿En dónde se ven en 5 años?

P: Sanos y salvos. .

¿Qué tanto conocen el Festival Marvin, cómo invitarían a la gente a verlos?

P: Lo conocemos como dicen algunos, “lo hemos oído mentar”. Conocemos bien la revista. Hemos tenido oportunidad de estar en festivales en CDMX de espectador y sabemos que estará genial. 
¡Invitaríamos a toda la gente por nuestros medios y redes!

No te pierdas el show de The Dooms el próximo 21 de mayo en #FestivalMarvin. Consigue tus boletos a través de Boletia, La Roma Records, Common People, Universidad de la ComunicaciónDiscos Mono o Music Box. [m]