Durante los últimos años, la escena nacional se ha modificado de forma constante, recordamos la primera edición del Festival Marvin, como el comienzo de una era artística y una distinta forma de presenciar un festival.

2011

Quiero Club

qc---sakre-copy

La primera edición del Festival Marvin ocurrió un 21 de mayo del 2011, dentro de esta edición el cartel estuvo conformado por talento regio, escena que comenzaba a ser descubierta para mostrarnos aún sin fin de bandas que venían con una exposición única, dentro de esa escena se encontraba Quiero Club, banda originaria de Monterrey y perteneciente a la familia Happy Fi  descubierta en el Vive Latino debutaban en el 2006 con WOF.  La alineación estaba conformada por 5 integrantes mostrándonos su primera producción de nombre Nueva América (2008) un disco en el que descubrimos a una era musical contemporánea con un sonido electrónico y una forma distinta de hacer música. Quiero Club actualmente se encuentra trabajando en una nueva producción, tras habernos mostrado su último álbum de nombre El Techo Es El Suelo formaron parte por segunda ocasión en la quinta edición del Festival Marvin.

Rey Pila

Rey-Pila--Revista-Pitch-Cynthia-Rubio

Recordemos a Rey Pila como una de las bandas que se caracterizaba por tener una presencia rítmica en el escenario, cabellera larga, videos en stop motion y un sin fin de estampas en la pared. Un álbum homónimo inolvidable por tener una diamante iluminativo con el nombre de Rey Pila, pegado sobre los tabiques de un cuarto, en ese año Diego Solórzano se hacía llamar como Rey Pila, en un show en vivo los músicos que lo acompañaban solían ser músicos invitados, canciones como “No Loger Fun” y “No. 114” fueron parte del playlist durante su presentación en la primera edición del festival Marvin.

Recordemos la identidad de esta banda en la primera edición del Festival Marvin como una era de sintetizadores acompañados de guitarras eléctricas, una voz grave y muy ecléctica.

Después de varios años de inactividad y un larga jornada en el estudio, Rey Pila tuvo un regreso sorprendente con “Alexander” primer sencillo de The Future Sugar álbum grabado en Cults Records bajo la producción de Julian Casablancas, Rey Pila mostró renovado para ser en su totalidad un banda y dejó a un lado ser un proyecto solista, en su último álbum percibimos a un Rey Pila con un sonido más consolidado con colaboraciones del frontman de The Strokes. Actualmente se encuentran dando conciertos en Estados Unidos, a pesar de tener un origen nacional Rey Pila radica en E.U.A.

Juan Cirerol

cirerol---Sakre-copy

Una armónica y una guitarra electroacústica han sido los instrumentos de composición de Juan Cirerol, una naturalidad musical para mostrarnos una identidad del músico mexicano. Radicado en Mexicali Baja California Juan Cirerol impuso un nuevo género de nombre punk-norteño con letras de experiencias personales, Juan Cirerol debuta en el Festival Marvin con Ofrenda Al Micatlan, un descubrimiento que después pasará a ser como uno de los actos más queridos por el público, muy perseguido por sus fans Juan Cirerol aparecía en los carteles de los mejores festivales, las presentaciones iban en una mejoría, Juan Cirerol solía presentarse solo, en el último año se ha venido presentado con una full band, cuenta con cuatros discos el más reciente es Todo Fine (2014) puede que para este año Juan Cirerol nos siga sorprendiendo con esa rítmica norteña que provocan una alegría de movimientos.

2012

Carla Morrison

CARLAMORRISON

Uno de los descubrimientos que tuvimos en la segunda edición del Festival Marvin fue Carla Morrison quien impuso en la escena por tener una voz única con agudos limpios, se hace acompañar de su guitarra, descubrimiento que después pasaría a ser una de las personalidades con más presencia en los festivales, muy querida por su público Carla Morrison se dio a conocer con un álbum muy  melodramático envolviendo acciones de amor y de desamor, se había convertido en una cantautora amorosa, provocando una serie de identificación sentimental con su público.

Ganadora del Grammy Latino a la mejor canción alternativa, ganadora del Grammy Latino al mejor álbum de música alternativa Carla Morrison empezaría a tener una carrera musical consolidada con una lírica narrativa.

 

Torreblanca

TORREBALNCA

Torreblanca fue otro de los talentos que se presentó en la segunda edición del Festival Marvin, en ese año contaban con dos producciones de nombre Defensa Ep y Bella Epoca, álbum que los posicionó como una de las bandas por hacer art rock y pop alternativo activa desde el 2008.

Año después Torreblanca se ha considerado como una de las mejores bandas de la escena nacional con una gran exposición de seguidores, Torreblanca es muy aclamado por su público, la guitarra, el teclado, las percusiones y los instrumentos de vientos son los que han sido parte de momento memoriales para los espectadores que han tenido lugar para ver el proyecto de Juan Manuel Torreblanca.

I Can Chase Dragons!

ICANCHASEDRAGONS!

La cumbia en combinación de samplers, ruidos, delay en voces y secuencias han sido parte de I Can Chase Dragons! proyecto alterno de Julio Gudiño quien lo conocemos por ser vocalista de The Plastics Revolution.

Melodías que te remiten a los juegos de niños, escogiendo un animal ha causado una explosión de emociones gracias al sonido de I Can Chase Dragons! quien formaba parte de la segunda edición, un descubrimiento del Festival Marvin que puso a todo mundo a bailar, Expansión es el nombre del primer disco un vaivén de ondas sonoras que no paras de oírlo, en ese mismo año formaron parte del festival Corona Capital.

I Can Chase Dragons! Estará a punto de mostrarnos su nuevo disco y la verdad no aguantamos las ansias por escucharlo, luego de ese álbum debut que nos dejó muy emocionados para no perderle la pista.

Actualmente I Can Chase Dragons tiene una actividad de shows en Boston, Julio Gudiño se encuentra radicando por esos aires.

Recordamos la presentación en el Festival Marvin con instrumentos electrónicos acompañados de tambores y platillos, la evolución ha hecho que se implementen los pads como complemento de la percusión de I Can Chase Dragons!

Esten pendiente que pronto podremos escuchar lo nuevo de esta banda.

 

2013

Little Jesus

littlejesusssiii

A finales de Diciembre del 2012 un grupo de jóvenes que se encontraron en la Ciudad de México comenzaban a sonar en la radio con “Berlín” un impacto que remitió a muchos a identificar a una banda que provienen de hacer música divertida y buena onda.

El tropipop fue la característica que los definió  a Little Jesus. Santiago Casillas decidió abandonar la educación musical para dedicarse a dar a conocer sus composiciones que las había estado preparando para darlas a conocer en todos los rincones del mundo. En la tercera  edición del Festival Marvin Little Jesus hizo vibrar a todo el festival, se notaba un descubrimientos explosivo que regresaría a formar parte de una próxima edición.

Sin haber sacado un disco Little Jesus aparecía en todos los rincones musicales, para después ir a Europa. Empezaron a ser ubicados en la escena nacional, se pensaba que jamás saldría su disco, año y medio después Norte sería la declaración final de una banda que ha sido capaz de abrir las dos fechas de The Rolling Stones, ahora presentarán “Río Salvaje” presentación que tendrá lugar en el Plaza Condesa el próximo 12 de agosto, por lo pronto pueden escuchar “Mala Onda”.

Caloncho

01

Una complicidad armónica con matices de reggae y rock and roll navegando sobre un río cargado de sandías, mangos, plátanos y uno que otra piña en un coctel de frutas provoca la bebida ideal para disfrutar la esencia musical de Caloncho.

En el 2013 Festival Marvin fue el lugar para presentar el EP Fruta, Vol 1 se descubre la presencia de un músico que después pasaría avanzar a dos nominaciones en los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum de Música Alternativa, con presentaciones en ese mismo año en el Vive Latino y en el LACM de Nueva York, a comienzo del 2015 tuvo presentaciones en Colombia. Hacer un licuado con sabor a fruta es como tomar la bebida hecha por Caloncho.

 

2014

AJ Dávila

ajdavila

Desde Puerto Rico para el mundo un garage rock se traslada a México en la cuarto edición del Festival Marvin, esto apuntaba a estar por un tiempo en tierras aztecas por unos días el Festival Marvin fue el pretexto para quedarse en buscas de nuevas experiencias y oportunidades profesionales, entrando a un periodo de productividad y  empezar a trabajar en el estudio sería el plan a seguir de esta banda proveniente de Puerto Rico.  AJ Davila empezó a trabajar en los estudios Panoram Records aquí en México con la producción de Sergio Acosta guitarrista Zoé. En marzo de este año nos presentaron Post Tenebras Lux un disco que nota a un AJ Dávila más sólido.

Belafonte

belafonte

Debutando en la quinta edición del Festival Marvin con Gazapo, un LP titulado en tributo a una novela de Gustavo Sainz, Belafonte Sensacional ha sido una de las bandas que se han distinguido por ser poetas de asfalto. A finales del 2015 nos sorprendieron con Le Petit Riot un Ep de seis canciones.

Después de haber tenido varias fechas en la CDMX deciden cerrar el ciclo con broche de oro colaborando con Andrea Grain Hayton, una artista visual que hizo una traducción a la vena del grupo con la técnica de Stop Motion hecho a plumones, recortes y uno que otro objeto pequeño.

2015

Sotomayor

sotomayor

La pasada edición de Festival Marvin descubrimos a dos hermanos, ellos eran Raúl y Paulina Sotomayor una construcción de canciones pop de hechura fina, llenas de efervescencia provocando ritmos contagiosos, la voz de Paulina es muy incitante para sonreír. La onda latina siempre está presente y se hace acompañar con una rítmica muy propia al estilo de Sotomayor.

En su presentación en el Festival Marvin como una banda gestada, la carrera de Sotomayor resulta muy promisoria, tras haber tenido una gira por Inglaterra, se han presentado en el Lunario del Auditorio Nacional, con Pumcayó, han llevado su música a Colombia y en este año fueron parte del Carnaval de Bahidorá.

Las letras de Sotomayor te harán viajar por un túnel en los andes.

 

Así es como recorrimos las ediciones pasadas del Festival Marvin, talento que se ha destacado y que nos han mostrado su exposición musical a inicios de su carrera, por esa razón no te puedes perder la próxima edición del Festival Marvin, se testigo de nuevos talentos, en el mañana serán los creadores de una revolución en los escenarios. [m]