TXT :: Arturo R. Jiménez

Frankie Cosmos, como muchos artistas de Nueva York, es una joven mujer obsesionada con la poesía, utilizar su Bandcamp como un diario musical, la unicidad de su gran ciudad y la escena DIY; pero Cosmos posee una voz literaria tan particular que sería difícil encontrar a alguien como ella en el 2016.

frankie cosmos

Con tan sólo 21 años de edad, Cosmos (Greta Kline es su verdadero nombre) ha publicado más de 40 grabaciones de pop confesional, explorando una estética somnolienta pero de contenido mordaz. Su producción revela una línea evolutiva ingenua y humilde, con experimentos sonoros crudos tanto como Frankie Cosmos como con su otro pseudónimo Ingrid Superstar, el cual retiró definitivamente el momento en que conoció a su ahora novio y compañero musical Aaron Maine, quien la apodó “Frank” a partir del poeta Frank O’Hara. Como Frankie Cosmos y su decena de álbumes, EPs y demos, la artista neoyorquina ha encontrado una identidad definitiva. Sus astutas observaciones de un corazón añorante son teñidas de frases geniales como “Mi culo está hecho de terciopelo y mis caderas están hechas de piedra” del corte “Dancing in the Public Eye”.

frankie cosmos
(2014), su primer lanzamiento oficial bajo un sello, se escucha como los escritos de alguien confidente, consciente de su edad, sus habilidades y la mejor manera de lograr un impacto musical con elementos sencillos. Zentropy consiste en diez canciones con una duración total de veinte minutos, pero el sonido de Cosmos perdura más de lo que uno espera. Es una guitarra, un bajo y batería con inclinaciones lo – fi y obsesiones pop. Dedicado a su perro que falleció poco antes de la grabación del álbum, el disco podría ser dulzón si no por una subyacente sensación de tristeza y la fuerte personalidad de Cosmos.

El año pasado Cosmos, en su clásica manera prolífica, presentó Fit Me In, un EP de 4 canciones en donde la instrumentación fue realizada en su totalidad de manera electrónica. Fue una muestra del talento lírico de Cosmos que resulta en uno de sus mejores trabajos. Afrontando comentarios que se han hecho de ella en algunos blogs, Cosmos no muestra señales de retroceder en su actitud sincera: en “Young” canta “¿Has escuchado que soy muy joven? ¿Y has escuchado quiénes son mis padres?” (aquí es donde mencionamos que Cosmos es hija de los actores de Hollywood Kevin Kline y Phoebe Cates). Fit Me In funciona porque la personalidad de Cosmos siempre dirige el estilo sonoro y no viceversa.

frankie cosmos

Este año Frankie Cosmos regresa con Next Thing, un larga duración prometedor, editado por Bayonet. En él, Cosmos retoma la guitarra y refina su acompañamiento musical sencillo pero seguro mientras comparte frases de su diario como “Ahora sé que cada vez que estoy triste, sólo me odias pero te puedes ir a dormir y olvidarlo con toda tranquilidad”. Cosmos tiene el propósito de compartir esa poesía que da vueltas en su cabeza, aquella que no la deja descansar como cantautora, que la libera y condena al mismo tiempo pero que finalmente la convierte en una artista única.

No dejes de enterarte de las andanzas de Frankie, Ingrid o Greta, en su fanpage oficial, su perfil de Twitter y sus dos cuentas de Tumblr.