Por Jesús Chavarría

Por un lado una superheroina encuentra su identidad, quizás solo a tiempo para perderla entre las reformas de DC cómics. Por el otro la justicia sobrevive en la más deprimente ciudad de todas. Y para cerrar, resulta que sí hay mucho más de lo que vemos en los Transformers. Tres muy Atractivas propuestas en cómics.

BLACK CANARY DC YOU, UNA SUPERHEROINA MUSICAL

A pesar de que DC cómics fracasó en ventas con la iniciativa conocida como DC you, esta reinterpretacion de sus títulos, iniciada hace casi un año, tuvo más aciertos de lo que pudiera pensarse, y que ojalá decidan mantener ahora que han anunciado una nueva vuelta de tuerca a su tradicional universo de superhéroes. Uno de ellos si duda fue Black Canary, personaje totalmente secundario que durante los últimos meses ha vivido sus mejores momentos. Reconvertida en la líder y cantante de una banda musical -antes conocida como Ashes of Sunday y ahora convenientemente rebautizado como Black Canary- ahora va combatiendo criminales entre conciertos y fiestas, vistiéndose de celebridad musical, y trasnochada justiciera. Es así como la otrora esposa de Green Arrow, adquiere una divertida e irresistible identidad, que explota en una propuesta visual sumamente plástica, entre códigos de lenguaje pop. Sin duda una de las nuevas pequeñas joyas de DC cómics.

image1

FEEL, LA DESOLACIÓN DEL POLICÍA

Lo primero que se percibe al acercase a esta obra, es la infecciosa orfandad de los personajes. Todos deambulan con resignación por la existencia, en un estado de depresión crónica. Entre ellos está incluido nuestro protagonista, un detective de filosofía derrotista al que a pesar de todo, pareciera quedarle un poco de espíritu para intentar hacer valer la ley en el peor de los escenarios. Se trata de una especie de revisión escatológica del género de cine negro, en donde como dictan las reglas, la ciudad se convierte en un protagonista más, solo que aquí, es a través de calles que parecen el interior de sucios intestinos, llenos de construcciones que se asemejan a huesos carcomidos y apestosos. Por otro lado, Feel tiene como materia prima, algunas historias basadas en casos reales, los cuales ya de por si son irónicos desde su origen. Sin duda una de las propuestas más sórdidas y descaradas de Warren Ellis, que aquí tiene como cómplice ideal a quien ya había entregado otra pequeña maravilla llamada 30 Días de Noche, Ben Templesmith. En México se publica en un genial tomo único, bajo el sello de Kamite.

image5

EL LADO ADULTO DE TRANSFORMERS, MÁS DE LO QUE VES

Lo más interesante de esta propuesta –traída por Panini a nuestro país-, perpetrada por guionistas como James Roberts y John Barber, es la forma en que sin miramiento alguno, despojan a los personajes de cualquier rasgo de candidez o ligereza que les haya caracterizado, ya sea en versiones fílmicas, televisivas o en papel. Esta vez los autobots –ya de regreso en su planeta de origen, luego de ganar la guerra-, son una fracción encumbrada en el poder, con serios conflictos internos, cuestionada por el resto de los cybertronianos y acechada por unos resentidos decepiticons, sometidos a través de medios poco honorables. El descontento social, el resquebrajamiento de los valores y la pugna entre los objetivos y los ideales, es lo que aquí sirve para darle un vuelco al popular concepto de los transformers, que se muestran consumidos por las exigencias de la reconstrucción de un régimen que en su proceso raya en el totalitarismo. Es cierto, la narrativa adolece de cierta falta de dinamismo, y el arte –que llega a ser muy espectacular-, por momentos es confuso, sin embargo el tono de desasosiego y desgaste, amén de la violencia -a veces sugerida y otras más no tanto-, le convierten en un muy interesante y entretenido replanteamiento, de aquellos otrora héroes legendarios, que vivieron diversas aventuras en la tierra.

image7