ENT :: Daniela Elbahara

¿Cuál es tu nombre completo y de dónde eres?

Juancer viene de mi nombre: Juan Carlos Tinoco Perrusquía, y es simplemente por el hecho de “ser Juan” apelando a lo prescindible que es la ortografía en el grafiti y en mi vida. Nací en Iztacalco CDMX, pero me crié en Ecatepec, Estado de México.

¿Cuáles han sido las primeras afiliaciones que has tenido dentro del movimiento del hip hop en México?

Jedi Revolver a donde pertenezco casi desde que empecé en el rap, Revolución un colectivo multidisciplinario con el que colaboro desde el 2013 y SL fam donde actualmente estamos realizando eventos y diversos proyectos.

Juancer el bastardo

Llevas desde el 2003 pegándole a las barras, ¿cuál ha sido el momento más significativo desde entonces, y por qué?

Recientemente me invitaron a mostrar mi trabajo en Central Once Tv y fue un placer que mi primera aparición en televisión sea en el único canal de televisión que me gusta. También este año fui finalista en el concurso “Revolución es rap” organizado dentro del Festival Cervantino.

¿Cómo describirías tu estilo de flow y de música?

Mi flow busca el balance entre armonía y complejidad en cada ritmo, y mi música hace lo mismo conmigo cada día que vivo.

¿Qué te distingue de los demás rappers?

Todos nos mojamos bajo la lluvia pero no todos soportamos la tormenta; si algo me podría diferenciar de los demás rappers y del mundo en general sería la resistencia, algunos se van, otros llegan, unos van y vienen, la cuestión es mantenerse.

¿Quiénes son tus influencias, qué te marcó para que hayas decidido tomar la senda del rap?

A mí lo que me gustaba era el metal, patinar en mi skate y pintar algunos tags, el rap que había escuchado antes del 2003 se resumía a Cypress Hill, Ice Cube y Control Machete. A la vuelta de mi cuadra se empezaban a dar unos rapeos en la esquina, pero yo seguía ajeno al movimiento, hasta que un brother de ahí me abordó para preguntarme por mi tag, ya que un amigo suyo pintaba muy similar y al parecer había una rencilla por ello, hicimos buenas migas este brother y yo, me volví asiduo visitante de la esquina de los raps. Un día pedí una cámara prestada a un compa para grabarme patinando, y ahí estaba el “rival” con el resto de la banda, rapeando lo que yo creía que era algo en contra de mí, así que decidí que tenía que aprender a rapear para estar al nivel (después descubrí que la participación del “rival” no era una letra contra mí y que no había ningún problema con el “rival”). En cierto modo todo comenzó como un juego que tomó seriedad en mi vida hasta que experimenté el poder de moldear mis vivencias e ideas sobre el ritmo, y sentí la satisfacción de desahogo que ninguna otra actividad hasta el día de hoy me ha dado. El poder de la palabra.

¿Cuál sería una buena síntesis de tu trabajo a lo largo de estos años? ¿Qué le recomendarías a nuestros lectores que se escucharan para conocerte?

Quince años de rap, cuatro trabajos en solitario, un disco con el Jedi Revolver, colaboraciones desde Texas hasta Santiago de Chile, batallas de free style y escritas… La mejor forma de sintetizarlo sería por medio de la discografía completa y sus videos, especialmente música de sobremesa y sus respectivos visuales.

¿Cómo ves el movimiento del Rap en México? Desde tu punto de vista, ¿ha crecido o está igual?

Ha crecido mucho en todas direcciones, para bien y para mal si hablamos de gustos y géneros, pero mientras siga creciendo seguirán abriéndose más veredas por donde otros más podrán pasar, y creo que eso es lo importante.

Juancer el bastardo

¿Cuáles son tus munchies favoritos?

Pozole, enchiladas de mole rojo con arroz rojo, barbacoa, birria, pancita, mole de setas, chilaquiles, tacos de cabeza, suadero, campechanos y de pastor, gorditas con suadero, huaraches con carne asada, costillas bbq, alitas, pizza, pollo frito, filetitos de pescado, coctel de camarón, ostiones, quesadillas de pescado, tacos de canasta, tacos de alacrán, bistek a la mexicana, huevos rancheros, frijoles charros, tacos de queso doble crema, rajas con crema, sopa azteca, sopa de lima, lasaña, caguamanta, migas, chicharrón preparado, jicaletas, flan art, nieve de pistache, chocolate en general y churros rellenos.

¿Qué planes tienes para el 2018?

Un EP que estoy trabajando con Te Capital titulado “El arte de ser uno mismo” del que sólo nos faltan las colaboraciones, serán seis temas y planeamos editarlo en vinil; también se lanzará el EP debut de “Los heavy dudes” una banda como de rap/metal/funk que formamos hace un año: ya cuenta con siete de ocho temas para su culminación, y por último “Alguien debe hablar con mister Hyde” es un tipo de mixtape raro que ando trabajando por mi cuenta.

 

¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro cercano?

Zack de la Rocha, de Rage Against the Machine.

¿Qué consejo le darías a alguien que se quiera iniciar en el rap en México?

Deja que fluya, no te distraigas en banalidades; no gastes energía y tiempo en otra cosa que no sea tu obra; si pasas el tiempo mirando los jardines de tus vecinos terminarás por dejar marchitar el tuyo. Nadie dijo que sería fácil, la música es celosa y te puede llevar a conflictos interpersonales de todo tipo, pero no te dobles ni te dejes doblar, dale el mayor tiempo y la mayor disciplina posible a tu trabajo, y no olvides divertirte, yo también comencé jugando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here