ENT :: Daniela Elbahara

¿Qué tiene Sonora que hay tantos raperos?

Gordo Fu: Es algo que desconocemos. En realidad no te podría decir como una clave del por qué. Pero yo creo que es por que estamos más cerca de Estados Unidos y de la cultura del hip hop.

Charles Ans: Creemos que el mismo número de artistas que se dan en el norte, se dan en el sur. Quizá en Sonora ayuda mucho el acento, para que los ritmos sean un poco más amenos. Tal vez es el tipo de acento y como caemos en la rima.

¿Qué significa ANS?

Charles Ans:  Significa “anestesia”; es la abreviatura de nuestro grupo Anestesia. Todos los de nuestro grupo tenemos el ANS como segundo nombre. Ese grupo lo creamos en el 2007 cuando éramos unos chiquillos en Hermosillo, Sonora. Eramos siete personas: seis MC’s y un productor. Siempre le hemos tenido ese respeto, y le hemos rendido homenaje al grupo que nos vio nacer y que nos tiene hoy en día acá.

¿Cómo conocieron a Gera MXM?

Charles Ans: Lo conocimos tocando en el Estado de México. Gera todavía era menor de edad. Cuando lo conocí me gustaba mucho como rapeaba y lo invité a que se viniera a vivir con nosotros a Guadalajara, Jalisco. Desde entonces se formó una hermandad que ya tiene más de 5 años.

¿Cómo es su proceso de composición?

Gordo Fu: En Anestesia, empieza con un ritmo, que Isaac H nos proporciona para todo este rollo, y después hablamos de qué podría ser el tema. Si ya tenemos un tema en mente, buscamos un ritmo que se le parezca, puede variar dependiendo si ya tenemos un tema desde el principio. Charles tiene 50% en letra y Gordo Fu tiene el otro 50% en letra.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción a lo largo de 10 años de carrera?

Charles Ans: Tener a todos mis amigos y a mi familia trabajando con nosotros. Que de este proyecto se alimenten bastantes bocas. Saber que puedo andar de gira con mi carnal Gordo Fu ahora con Slim con Isaac, con DJ Zero, traer un equipo de trabajo. Ver a toda la familia trabajando nos da una satisfacción enorme y saber que todos somos de Hermosillo, me enorgullece.

¿A qué se hubieras dedicado si no hubiese sido a la música?

Charles Ans: Fuimos a la universidad. El gordo estudió diseño gráfico y multimedia y yo estudié mercadotecnia entonces estaríamos en algún lugar de godínez, en una oficina trabajando.

¿Cuál es la evolución de Charles Ans y dónde se ve aplicada o plasmada?

Charles Ans: Cada disco ha sido diferente al menos en mi proyecto personal, yo tengo tres cuatro, Gordo tiene otros dos. Y tenemos a este juntos, entonces ha sido un sin fin de experiencias donde hemos tenido la oportunidad de ir mejorando. En nuestra última producción Anestesia 10 años después hay participación de músicos de principio a fin. Hay arreglos de guitarra, saxofón, trompeta, sintetizadores, órganos, etc.  Hemos ido creciendo de manera intelectual, y se ve reflejado en la música gracias a todas estas personas que hemos conocido a lo largo del camino que forman parte de esto.

¿Qué opinan de las nuevas formas de distribución musical? -Ustedes son parte de una generación que no necesita firmar con disquera; ¿por qué han decidido mantenerse al margen?

Charles Ans: Vivimos en época de redes sociales, de aplicaciones digitales y contamos con la suerte de trabajar nuestro material de manera independiente y pagar una cuota a veces un poco pequeña por toda la distribución que te dan estos canales. Creo que estamos agradecidos de que nos haya tocado vivir en estos tiempos donde no tenemos que rendirle cuentas a una disquera, donde podemos trabajar lo que nosotros queramos, manejar los temas que queramos, y por eso estamos muy contentos por que a parte de expandir la música, recibimos un ingreso monetario que nos permite seguir invirtiendo en nuestra música, y que nuestros proyectos se vuelvan más agradables a la vista para video, más agradables al oído en cuestión de calidad musical y nos beneficia de una forma increíble.

¿Cuáles son los planes para el 2018?

Charles Ans: Vamos a estar trabajando con el disco Anestesia 10 años después haciendo gira. Ahorita tuvimos la oportunidad de presentarlo en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Toluca, León, Querétaro, y Tijuana. Nos van a ver muy movidos, y de mi parte, me van a ver a medio año estrenando mi disco nuevo. Después les contaré un poco más para no confundir con el proyecto de Anestesia. Esta semana estrenaré un video con Gera MXM, y en veinte días el video de Canes con Anestesia y luego nos van a ver cerrando fuerte el año con dos videos… ¡quizá pueden ser tres!

Charles Ans y Gordo Fu

¿Cómo se ven en 5 años?

Charles Ans: Más viejos y más contentos. Y con una casota jaja. No es cierto, nos vemos divirtiéndonos, y con más discos. Somos personas que a veces se alejan un poquito de soltar sencillos; nos gusta entregar discos, entonces espero que de aquí a cinco años podamos sumarle a la colección unos cuatro más, de perdida.

¿Cuáles son las colaboraciones que más han disfrutado?

Gordo Fu: Una de las colaboraciones que más he disfrutado es con la Banda Bastön; con Gera también por que somos hermanos: vivimos con él pero creo que por el hecho de que cuando estábamos morros escuchábamos a laBanda Bastön, por el respeto, que les tenemos es una de las más importantes.

Charles Ans: En este disco disfruté mucho la colaboración con Tino El Pingüino y Fermín, de The Guadaloops; es una combinación como de rap norteño -de nosotros- y rap chilango -de ellos-, entonces es una combinación bastante divertida, que nos gustó y nos trajo muy buenos recuerdos con Adán de la Golden Ganga. También nos gustaría colaborar en un futuro con Simpson A Huevo, y con más talentos de Sonora para seguir haciendo ruido y poner al noroeste del país en el mapa.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here