L-Kan está de regreso en nuestro país, el grupo de pop de la escena independiente española viene para hacer promoción de su nuevo álbum Lo Nuevo y Lo Nuevo, Canciones Fósiles y Canciones Flamantes y para celebrar con su público mexicano 15 años de trayectoria musical.

En abril de este año, la banda presentó esta nueva producción con un gran espectáculo de 15º aniversario en el Ochoymedio de Madrid donde invitaron a participar a 15 músicos y amigos del grupo (La prohibida, Aviador Dro, Las Bistecs, La Monja Enana,  Axolotes Mexicanos, entre otros). Su visita a México es el motivo perfecto para poder cerrar bien el año.

En una breve pero agradable charla que tuvimos con Belén pudimos hablar sobre este nuevo álbum, la evolución de la banda y de lo que traen para el público mexicano en estas dos fechas en la Ciudad de México.

captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-13-11-24

Este año hicieron el lanzamiento de Lo Nuevo y Lo Viejo, Canciones Fósiles y Canciones Flamantes, un álbum que contiene grandes éxitos de la banda y nuevas canciones ¿Qué nos puedes decir de este nuevo material de la banda?

Belén: Es un disco que queríamos sacar por el aniversario, que recopilará nuestros éxitos y por otro lado, que juntara canciones que sólo sacamos en digital y que la gente quiere tener en formato físico porque no estaban en ningún lado. También hay dos canciones nuevas que se llaman “Al mundo no lo va a salvar una manzana” y  una versión de “Rata de dos patas” de Paquita La del Barrio producidas por Hidrogenesse. Esta muy variado, tiene un poco de todo.

¿Cómo surge esa producción con Hidrogenesse y qué fue lo que les hizo invitarlos a este proyecto?

Sí, los conocemos desde hace mucho y Luis es el que suele hace la producción de nuestras canciones pero esta vez queríamos que alguien más las produjera y les diera otro toque, nos pareció que Hidrogenesse encajaba perfectamente, buscamos algo que no nos alejara de nuestras canciones, de lo que tu eres pero que a la vez aportará algo diferente.

En estos quince años que llevan de carrera ¿cómo ha sido la evolución de la banda?

Mantenemos el mismo espíritu, hemos evolucionado un poco y aprendido algunas cosas, adecuando cosas con el paso del tiempo. Siempre nos hemos ido adaptando, estamos acostumbrados a tratar en nuestras canciones temas de actualidad, haciendo una especie de estudios sociológicos sobre lo que pasa a nuestro alrededor, hablamos de lo nuevo que vemos.

El público mexicano ha respondido bien a la música española en estos años, ¿Cómo se sienten con eso? En otros países la gente no es así.

Yo creo que el público mexicano es estupendo porque todas las bandas españolas quieren ir a México, nosotros fuimos de los primeros en ir, esto sucedió en el 2006. Es normal que todas las bandas de diferentes países quieran ir porque los mexicanos son muy cariñosos con los artistas, también el público español pero ustedes son más simpáticos.

Estas dos presentaciones (6 de diciembre Salón Pata Negra y 7 en el Centro Cultural de España) en México son muy importantes para la banda, por sus quince años; y para el público por tener la oportunidad de volverlos a ver ¿Qué es lo que verán los mexicanos arriba del escenario?

El concierto del Salón Pata Negra será bueno porque “pues es el primero”, tocaremos canciones del nuevo disco y grandes éxitos, será más acelerado. En el Centro Cultural de España será un poco más largo porque tocamos solos, como siempre llevaremos sorpresas e intentaremos algunas adaptaciones.