Por Jesús Chavarría 

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, la verdadera naturaleza de la ciencia ficción, más allá de la parafernalia visual, tiene como uno de sus rasgos primarios, el sustentar sus historias en un discurso de implicaciones existenciales, filosóficas y sociales, ya sea en el cine, la literatura y por supuesto los cómics.

ALL YOU NEED IS KILL…Y NADA MÁS

De inicio hay que aclarar que este es lo que se denomina como un Manhwa, es decir lo que sería el equivalente al Manga, pero de origen coreano. Y si, se trata de la obra que sirvió como base para Al filo del Mañana, una de las más interesantes y mejor logradas propuestas en cuanto a la ciencia ficción hollywodense reciente refiere. Una película que incluso como adaptación, está a la altura de la fuente original a la que hoy hacemos referencia. La trama sigue los pasos de un nuevo recluta en su primer día en el campo de batalla, durante una guerra que la humanidad está perdiendo, en contra de una especie alienigena invasora. La incertidumbre y el miedo le atormentan, sin embargo eso no es todo, por extraño que parezca, ese momento ya lo ha vivido antes.

Lo primero que hay que destacar no es solo lo detallado del diseño tanto de los personajes, como de los aliens y del armamento, sino lo precisión de las perspectivas en las viñetas y lo equilibrado de la estructura de las secuencias, que van con limpieza de la espectacularidad del campo de batalla a la dolorosa intimidad del protagonista. Esto es lo que permite que el desarrollo de la trama, que por cierto empieza a tambor batiente, sea sumamente ágil y logre proyectar la ansiedad de la situación, en base a repeticiones que van revelando los procesos mentales de alguien enfocado en asimilar el hecho de que para sobrevivir, debe morir una y otra vez. Se trata de una retorcida metáfora sobre el dolor, el miedo, la pérdida irremediable y la fatalidad asumida como una forma de superarse a sí mismo. Escrita por Ryōsuke Takeuchi, con ilustraciones de Takeshi Obata, All You Need is Kill consta de solo dos más que consistentes tomos, publicados en México por Editorial Panini.

image3

image2

NAMELESS, EL MIEDO CÓSMICO

Este es uno de los mejores ejemplos de cómo se le pueden dar diversos matices a un genero, sin traicionar nunca la esencia del mismo y ofrecer un producto con todo lo necesario para enganchar al lector adulto, despertando su gusto por aquellos seriales que de niño le resultaban tan inquietantes como divertidos. Aquí el terror y la ciencia ficción se mezclan para una historia plagada de ambigüedades que nos habla de cómo debido a la proximidad de un extraño asteroide en ruta de colisión con la tierra, la gente comienza a matarse entre sí. Los episodios son cruentos y descarnados, la sangre cubre las calles y la única esperanza parece ser un hombre que renunció a su identidad, Anónimo. La premisa aunque así contada parece simple, en realidad es sumamente truculenta y desconcertante, al más puro estilo de ese viejo conocido Grant Morrison –autor de esa joya llamada All Star Superman-, quien con todo y sus juegos narrativos, encuentra la réplica ideal en el arte casi alucinógeno de Chris Burnham, para entregar una obra llena de irresistibles atmósferas de pesadilla. Image, una de las editoriales que apuesta por la libertad creativa, es quien auspicia este título que aún no ha sido publicado en México, pero que bien podría llegar en cualquier momento. [m]

image6

image5