La semana pasada se llevó a cabo la Semana del Emprendedor, un evento en donde diversas personalidades de medianas y grandes empresas brindaron al público conferencias en las que con base a su experiencia dentro del mercado laboral les compartieron su conocimiento con el objetivo de guiar a estas nuevas generaciones a desarrollar sus ideas y sobresalir sin miedo al fracaso.

Dentro de los temas que se tocarían dentro de la semana, descubrimos a dos excelentes ponentes que nos gustaron por su trabajo y tipo de actividades que desarrollan para el público en general. Una de ellas es Quarso, un estudio multimedia dedicado a crear experiencias inversivas con una estética limpia y elegante. Dentro de las áreas de trabajo está crear instalaciones audiovisuales interactivas para producir escenarios y shows audiovisuales, así como piezas de arte multimedia. Pudimos tener una charla con Raúl González, quien es una parte fundamental dentro de la empresa y esto fue lo que nos dijo después de tener su conferencia en el Foro Nexo Banregio.

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¿Qué factores son los que influyen para tener la necesidad de crear este tipo de espectáculos?

El deseo, casi necesidad, de creación y expresión artística son la razón de fondo del contenido generado en Quarso. Nos consideramos parte de una generación constantemente expuesta a estímulos sensoriales que las tendencias de desarrollo tecnológico han vuelto cada vez más inmersivas. El combo audiovisual, como recipiente y medio del contenido generado y transmitido, ha tenido particular éxito entre sus receptores. Como espectadores, disfrutamos estar expuestos a contenido impactante; como creadores, la satisfacción de ver el producto final, después de semanas de desarrollo, es enorme.

¿Cuántas personas se necesitan para realizar estos proyectos?

Depende mucho de la complejidad del proyecto y de si el desarrollo se está haciendo por primera vez o no. Mientras que el mínimo necesario para una producción es un director y un staff, para nuestros proyectos más grandes hemos empleado equipos multidisciplinarios de hasta 20 personas, conformados por técnicos, diseñadores, ingenieros, programadores, artistas e iluminadores.

Los avances tecnológicos son una gran ayuda para su trabajo, ¿cuáles son las tecnologías que ocupan para diseñar estos escenarios?

La tecnología es uno de los dos pilares de nuestro trabajo, el otro es la estética. Lo que nos distingue como estudio multimedia es la habilidad para crear o implementar tecnología que cree nuevas experiencias. Parte importante de nuestros desarrollos es la interactividad, lograda a través de la implementación tecnológica. Implementamos sensores de todo tipo, computadoras especializadas, arduinos, e iluminación controlada. A todo esto, es importante mencionar que si bien la tecnología es una gran herramienta, no es el fin del trabajo si no un medio para lograr nuestros objetivos.

 

El emprendimiento en México es difícil de desarrollar, ¿qué consejo podrían darle a la gente para que sus ideas se bajen bien hacia un proyecto de vida?

Lecciones que hemos aprendido:

Formen un buen equipo

1.- Multidisciplinario. Que todos los miembros aporten algo valioso único.

2.- Cross Habilities. En un Startup hay que estar dispuesto a hacer de todo (talacha, desvelarse, educarse en el tema all around)

3.- Importancia al escoger miembros del equipo (gente con iniciativa), traer la camiseta bien puesta y ponersela a los demás. Una buena forma puede ser haciendo actividades extracurriculares con el equipo de trabajo.

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1.- No tomarse las cosas personales y saber superar peleas entre miembros del equipo.

2.- Aguantar vara / ley de murphy / las cosas nunca salen como esperadas. Prepárate para no enfocarte en qué salio mal, sino en cómo resolverlo. Saber resolver problemas es una habilidad en si misma y valiosa por si misma

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Planea, organiza y ejecuta, no existe idea alguna que se materialice sin acción previa. Todo esto hazlo en tres horizontes

1.- Corto plazo: juntas semanales para discutir sobre las metas de la junta anterior y poner las de la siguiente. Así se mide el desempeño en el corto plazo de la compañía y se pone al tanto a todos los integrantes del equipo sobre lo que se está haciendo y lo que se tiene que hacer. Es una herramienta para generar cohesión y presión de grupo que incita al equipo a mejorar su rendimiento.

2.- Mediano plazo: meses. Revisión de las metas que se sabe no se pueden obtener en cuestión menor a algunos meses y son vitales para alcanzar la meta de largo plazo.

3.- Largo plazo: visión de la compañía, es la meta ideal a la que se desea llegar y hacia cuya obtención deben apuntar todas las estrategias de la compañía.

No dudes en tocar puertas, chicle y pega, explota y haz todas las conexiones posibles. Tanto vale una buena relación como un buen producto. No dejes de hablar sobre tu proyecto con gente que admires. El proceso dialéctico sirve para aclarar (a uno mismo) qué se está haciendo y cómo (multi-perspectiva). Honor como de japonés, haz lo dices que vas a hacer, vales tanto como tu palabra. Si fallas en algo que quedaste, da la cara y enmiéndalo, nada es el fin del mundo. NUNCA DEJES DE CONTESTAR, ni siquiera a quien le hayas quedado mal.

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Otra de las conferencias interesantes dentro del Foro Nexo Banregio fue la de VoxFeed, es una plataforma para anunciarte en redes sociales, dándote un pago basándote en el numero de interacciones por parte de tu audiencia. Actualmente su crecimiento ha llegado a un 35% anual con planes futuros de expansión a Latinoamérica. Pudimos platicar con Gustavo López, CEO de VoxFeed, quien habló sobre el desarrollo de la plataforma y todo lo que se necesita para ser un gran emprendedor.

¿Cómo se descubre está área de oportunidad para poder crear VoxFeed?

Manuel, mi socio cofundador asistió a una conferencia del día del Internet patrocinado por la AMIPCI en Octubre del 2012, donde escuchó mencionar a un directivo de una aerolínea, la descripción de la acción de pagar a una celebridad por la publicación de un tweet donde promocionaba directamente y de forma positiva, a dicha marca. Manuel identificó un valor en esa táctica y también se preguntó ¿por qué no hacer una plataforma que automatice ese proceso? Es así que Manuel de forma casi inmediata generó un prototipo funcional (en aquel entonces llamada ReTweeti), el cual muestra en acción a un servidor. Los primeros usuarios de la aplicación eran un par de amigos cercanos de Manuel y como cliente un maestro de nuestra universidad, promoviendo algunas de sus clases particulares. Un servidor descubre un gran valor en aquel prototipo funcional y pide a Manuel la oportunidad de asociarse con él, con la condición de complementar el lado de negocio en su proyecto.

Un proyecto así no nace de la noche a la mañana, ¿en qué momento te diste cuenta que esto podría ser un proyecto de vida?

A la fecha VoxFeed cuenta con 3 años y 8 meses desde su fundación. En aquel Diciembre de 2012 cuando Manuel y un servidor formalmente constituimos la empresa aún era difícil estimar que tan lejos llegaríamos; Sin embargo, desde el día uno que comenzamos a trabajar teníamos la suficiente certeza en que no sólo era un proyecto pasajero sino que sería un proyecto de vida siempre y cuando mantuviéramos nuestra determinación y apuntáramos siempre a la innovación. Personalmente cuando recibimos nuestra inversión serie A por la cantidad de 1.7M definitivamente entendí que VoxFeed no era más un proyecto, sino que realmente existía una verdadera oportunidad de lograr algo único no sólo en el marcado mexicano, sino también global.

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Twitter es una plataforma importante en este proyecto, ¿Consideran adentrarse en otras redes?

Por supuesto; y en este momento afortunadamente y gracias a todo el esfuerzo de nuestro equipo, tanto comercial como de desarrollo estamos ya operando no sólo en la plataforma de Twitter sino también en Instagram y Facebook. Algo importante de destacar es que nuestra visión se traduce específicamente en “recompensar a influencers por interactuar auténticamente con sus marcar favoritas”; Dicho esto, no importa si el día de mañana alguna de estas plataformas deja de existir o si se genera alguna otra nueva. VoxFeed adaptará su tecnología para capitalizar su visión, no importa si es en una, varias o nuevas formas de redes sociales, siempre y cuando produzca un valor auténtico tanto para la marca cliente, como para el influencers y sobre todo la audiencia que recibe el impacto publicitario.

¿Cuáles creas que sean los pasos a seguir para generar tu propia empresa?

La respuesta a esta pregunta es sumamente rica y extensa, pero pudiera sintetizarla en que primero se debe entender que el estudio y conocimiento es un factor clave para el emprendimiento, pues se puede estar motivado, ser un gran accionador pero definitivamente si un emprendedor no está preparado intelectualmente para afrontar los retos de su industria, definitivamente fracasará pues se tomará con fuerzas mucho más grandes que él. Una vez contando con el conocimiento necesario, pero sobre todo con la habilidad de un aprendizaje constante es cuando uno debe arriesgarlo todo ejecutando lo más rápido posible y sin miedo al fracaso; sólo así uno descubrirá su verdadera capacidad.

Expandirse a Latinoamérica es un paso grande, ¿Qué nuevos horizontes busca conquistar VoxFeed?

La visión de VoxFeed es ser una empresa global; por lo que después de nuestra expansión a Latinoamérica, la cual está planeada para suceder en 2017, intentaremos levantar una ronda serie B para entonces acelerar y potenciar nuestro crecimiento a mayor velocidad. Definitivamente sabemos que debemos competir a un nivel global, pues de lo contrario acabaremos arrinconados en nuestro propio territorio por algún otro competidor más audaz que nosotros. [m]

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