El año pasado David Bowie decidió lanzar el primer box-set compilatorio de sus primeros 5 años de carrera musical, abarcando de 1969 a 1973 en un total de 12 CDs bajo el sencillo título de Five Years 1969-1973. Una segunda parte fue anunciada recientemente bajo el nombre de Who Can I Be Now? (1974-1976), saldrá bajo el sello de Parlophone aunque por el momento se desconoce una fecha exacta e incluirá notas a cargo de Tony Visconti, colaborador íntimo de Bowie.

Este box-set incluirá el álbum inédito The Gouster, el cual eventualmente se convirtió en Young Americans de 1975. Entre las notas de Visconti se explica que “gouster” fue un “tipo de código de vestimenta usado por adolescentes afroamericanos en los 60 en Chicago. En el contexto del álbum significa actitud, una actitud de orgullo y hipness“. En su momento The Gouster fue concebido como un álbum de funk, “40 minutos de glorioso funk”.

El tracklist del disco será el original y para el arte de la portada se eligió una fotografía de David Bowie inédita perteneciente a la sesión de fotos original. [m]

the-gouster