Liima (en finés ‘pegamento’) es una banda formada por el percusionista finés Tatu Rönkkö, junto a Mads Brauer, Casper Clausen y Rasmus Stolberg (Efterklang), quienes debutan con su álbum ii, producto de cuatro residencias de cuatro semanas en Finlandia, Berlín, Estambul y Maderia; como resultado cada lugar tuvo una influencia particular en el sonido, varias veces a través de grabaciones de campo y sampleos.

Para los integrantes de esta experimental banda, trabajar bajo presión con un tiempo limitado fue una experiencia liberadora que les permitió escribir de manera espontánea. Con un set-up en vivo simple, conformado por sintetizadores, samples de batería, voz, pedales de efectos y un bajo, los cuatro integrantes lograron aprovechar su creatividad dinámica al tocar de manera intuitiva, como con una conciencia colectiva, esto le dio forma a sus ideas y sketches improvisados, para convertirlos en canciones.

El álbum se grabó en sólo 3 días en Berlín junto al productor Jonas Verijnen, todo fue tocado en vivo y posteriormente lo mezcló en cinta Francesco Donadello. De ii se extrae su primer sencillo “Amerika”, un claro ejemplo del trabajo realizado en el álbum, una canción de percusiones alegres, con un sonido relajado y fresco que deja caer una voz profunda que recuerda un poco a la de Tom Smith de Editors. Escúchala aquí: [m]