Por Amaro Bautista

 

Por sexto año llega a la UNAM una propuesta de cine espectacular por ser inusual: el Festival Internacional de Cine UNAM. Pero ¿por qué espectacular? Por traer a la Ciudad de México un cine que constantemente es olvidado por los distribuidores, un cine más experimental e independiente que apuesta por lo diferente, lo nuevo y una mirada distinta de lo cotidiano.

Espectacular porque fluye con otras artes; lo que verás se aleja de lo conocido y se acerca más a ti.

El Centro Cultural Universitario y algunas sedes alternas en la ciudad albergarán del 24 de febrero al 1 de marzo historias y momentos que te permitirán conocer un lado distinto de séptimo arte.

Seis años de ser el festival que apuesta por lo que pocos se atreven, por eso aquí te recomendamos seis momentos que te ayudarán a descubrir por qué el FICUNAM es espectacular.

 

Autocinema: gore, suspenso y delirio

Screen Shot 2016-02-24 at 12.46.41 PM

TAG (Riaru onigokko), del director japonés Sion Sono será la película que perturbará a todos aquellos que se atrevan a descubrir la historia de un grupo de mujeres estudiantes que después de un paseo en el autobús escolar comienzan a ser asesinadas por un ser invisible, ¿habrá alguna sobreviviente?

Dónde: estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario.

Cuándo: viernes 26 de febrero, 20:45 horas.

 

Cine, rap y hip-hop en las Islas de Ciudad Universitaria

Screen Shot 2016-02-24 at 12.47.31 PM

Serás testigo de un homenaje a la escena del rap en México y conocerás una ruta con las voces de aquellos que viven para el hip-hop. Somos lengua, del director Kyzza Terrazas, será la película responsable de llevar el cine y la música al espacio abierto del campus universitario.

Dónde: las islas de CU

Cuándo: jueves 25 de febrero, 19:30 horas.

Raza, género y migración en el MUAC

Screen Shot 2016-02-24 at 12.48.47 PM

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y FICUNAM, presentan el trabajo del artista inglés Isaac Julien, quién ha buscado producir imágenes que aluden a la subjetividad de los márgenes del colonialismo y capitalismo, y las estructuras de dominación de la modernidad. Mientras que el MUAC alberga una exposición del mismo, además de una charla en el marco del festival.

Dónde: Auditorio del MUAC

Cuándo: domingo 28 de febrero, 13 horas.

 

Manifiesto contemporáneo, una mirada distinta del cine mundial

Screen Shot 2016-02-24 at 12.50.47 PM

Sangue del mio sangue de Marco Bellocchio, Sobytie de Sergei Lozntisa, Ausma de Laila Pakalnina, y La academia de las musas de José Luis Guerín; son algunos de los títulos internacionales que muestran el trabajo de los grandes maestros en activo, una sección imperdible del festival.

Conoce la selección completa: http://www.ficunam.org/manifiesto-contemporaneo/

 

El deshielo de Marlen Khutsiev, poemas de la post-guerra

Screen Shot 2016-02-24 at 12.53.58 PM

Khutsiev es considerado por el FICUNAM como el abogado de las causas poéticas y un tanto realistas que proporcionó las coordenadas para considerar a Moscú una ciudad-cine. El festival presenta una retrospectiva de lo más emblemático de su trabajo hasta ahora.

Conoce la selección completa: http://www.ficunam.org/retrospectiva-marlen-khutsiev/

 

Filosofía y crítica cinematográfica

Screen Shot 2016-02-24 at 1.00.49 PM

El Foro de la Crítica Permanente del FICUNAM dedica este espacio al diálogo del estado de la crítica cinematográfica en México y el mundo. Este año tiene como invitada especial a la filosofía. Durante dos días de discusión se buscará encontrar las intersecciones entre el cine y la filosofía. Participan: Dana Linssen, Armando Casas, Jun Fujita Hirose, Thom Andersen y Jun Furjita Hirose.

Dónde: Auditorio del MUAC

Cuándo: jueves 25 y viernes 26 de febrero, 13 horas.

 

Si quieres descubrir más visita http://www.ficunam.org/