Un texto de Amaro Bautista

El último trimestre del año trae consigo uno de los eventos cinematográficos más esperados en México: el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que después de 14 años se ha convertido en uno de los espacios favoritos de cinéfilos, cineastas nacionales e internacionales, y una variedad cuasi exquisita de películas e invitados del medio cinematográfico.

Este 2016 no es sorpresa que el FICM cuente con 106 trabajos en competencia, más que cualquier año en la historia del festival. Serán 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes, todos realizados por talento nacional, característica peculiar de este festival que celebra y difunde lo hecho en México, y que podrán disfrutar del 21 al 30 de octubre en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Durante diez días Morelia se transformará en un espacio que albergará una gran variedad de talento cinematográfico, sin embargo, la programación es tan extensa que sabemos lo difícil que es elegir entre una u otra película, entre esta o aquella conferencia, entre aquel y este estreno nacional o internacional; por eso en Marvin realizamos una pequeña guía de lo que indudablemente no debes perderte del FICM.

Selección Largometraje Mexicano

Como cada año el protagonista del FICM es el cine mexicano, y este año serán 15 largometrajes los que estarán en competencia, entre los que se encuentran algunos realizadores que han sido reconocidos internacionalmente como Claudia Sainte-Luce y Amat Escalante.

La selección está conformada por: 3 ZENE or (Waking Up From My Bosnian Dream) de Sergio Flores Thorija; La caja vacía de Claudia Sainte-Luce; Esa era Dania de Dariela Ludlow; Lupe bajo el sol de Rodrigo Reyes; Minezota de Carlos Enderle; Pacífico de Fernanda Romandía; El peluquero romántico de Iván Ávila Dueñas; La región salvaje de Amat Escalante; El sueño del Mara’akame de Federico Cecchetti; Tenemos la carne de Emiliano Rocha Minter; Tiempo sin pulso de Bárbara Ochoa; Las tinieblas de Daniel Castro Zimbrón; Todo lo demás de Natalia Almada; El vigilante de Diego Ros; y Zeus de Miguel Calderón.

Semana de la Crítica de Cannes

Sin duda una de las secciones más esperadas es el programa especial que presenta algunas películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016: A Yellow Bird de K. Rajagopal (Singapur); Album de Mehmet Can Mertoglu (Turquía); Diamond Island de Davy Chou (Cambodia, Francia); Grave de Julia Ducournau (Francia); One Week and a Day de Asaph Polonsky (Israel); Tramontane de Vatche Boulghourjian (Líbano); y Mimosas de Oliver Laxe (España), ganadora del gran Premio de la Semana de la Crítica.

Berlinale Spotlight

Con motivo del Año Dual México-Alemania 2016, el FICM presenta el Berlinale Spotlight, una selección de películas del Festival Internacional de Cine de Berlín, conformado por 25 títulos que incluyen a los ganadores del Oso de Oro 2016 y el Premio Teddy.

Algunos títulos relevantes son: Fuocoammare (Fire at Sea), de Gianfranco Rosi, Oso de Oro a Mejor Película; L‘avenir, de Mia Hansen-Løve, Oso de Plata a Mejor Director; Inhebbek Hedi (Hedi), de Mohamed Ben Attia, Mejor Ópera Prima; y Kater (Tomcat), de Händl Klaus, Premio Teddy a Mejor Largometraje.

Estrenos internacionales

Entre los estrenos internacionales se presentarán: American Honey, de Andrea Arnold; Arrival, de Denis Villeneuve; Bacalaureat, de Cristian Mungiu; The Birth of a Nation, de Nate Parker, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance; Elle, de Paul Verhoeven; La fille inconnue, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; Juste la Fin du Monde, de Xavier Dolan; La La Land, de Damien Chazelle; Loving, de Jeff Nichols; Ma Loute, de Bruno Dumont; Manchester by the Sea, de Kenneth Lonergan; Queen of Katwe, de Mira Nair; Toni Erdmann, de Maren Ade; Nocturnal Animals, de Tom Ford; The Salesman, de Asghar Farhadi; Sieranevada, de Cristi Puiu; y I, Daniel Blake, de Ken Loach, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

Audrey Tautou y los 15 de Amélie

La reconocida actriz francesa Audrey Tautou presentará el estreno en México de L’odyssée, de Jérôme Salle, así como una función especial de Amélie, de Jean-Pierre Jeunet, en el 15 aniversario de su estreno.

¡Nos vemos en Morelia!