Es estresante saber que hace más de 15 años fue editado Is This It de The Strokes, un disco que dio una inyección de adrenalina a la música. Ese mismo año también vimos nacer Vespertine de Björk, Discovery de Daft Punk, el Amnesiac de Radiohead y otras singularidades, por ejemplo, Take off your pants and jacket de Blink 182. Digamos que con ese preview musical, sabríamos de alguna forma de que irían los siguientes 9 años: de irreverencia tecnológica y psicosis social. Recordemos algunos de los momentos más importantes de la primera década del Nuevo Milenio:

Primero, Fox gana las elecciones 

Una nueva era, en teoría llega con cambios. En el 2000, tras una implícita dictadura por décadas del PRI, un candidato de otro partido ganó las elecciones a la presidencia de México. Lo que siguió, fue una sociedad aún más confundida política y económicamente, debido a un presidente que tenía más experiencia vendiendo Coca-Cola que en dirigir un país.

Britney Spears se vuelve loca

Tras un divorcio terrible con un don nadie, la pérdida de la custudia de sus hijos y abuso de drogas terminaron por destruir a la señorita casi perfecta, Britney. Como consecuencia, llegó la polémica rasurada de cabeza, la pelea con sombrilla y otros escandalillos más, que sólo alimentaron el morbo del público que no se cansaba de ver a una estrella caer en picada. Pinches humanos.

La era de los blogs para descargar música

Había dos tipos de personas que bajaban música por Internet: los que usaban Ares y los que buscaban discos completos, es decir, en blogs y demás sitios de gente “rara-indie”. Mientras algunos disfrutaban de escuchar los mejores éxitosa 128 kbps extraídos de programas P2P, los otros se dedicaban a comprar membresías de Rapidshare, Megaupload o Mediafire para bajar todo disco y/o videos que quisieras. Los Torrents, eran otra historia, una muy aburrida por cierto.

Ir a las tiendas de música y buscar las ediciones importadas

¿Se acuerdan cuando la gente compraba CDs? Era increíble quitarle el plastiquito, hojear el booklet y llegar a casa a escuchar ese disco por el orden original de las canciones. ¡Que tiempos aquellos! Claro, siempre y cuando fuera la versión importada.

Radiohead cambiando el panorama de la música, una vez más

Bueno, está de sobra decir que Radiohead es lo mejor que le ha pasado a la música desde la llegada de Internet, y fue justo éste la víctima de un experimento por parte de la banda, que pronto habría de cambiar la perspectiva de la industria musical. Fue en 2007 cuando Thom Yorke y sus amigos lanzaron su disco In Rainbows bajo una sola consigna: comprarlo al precio que tú quisieras, teniendo como resultado una nueva posibilidad de creación y exposición cultural sin intermediarios.

El indie y cuando pensábamos que usar ropa colorida y lentes flourescentes era lo más incre 

¡Qué oso ver esas fotos de cuando nos peinábamos de copete, usábamos tenis de cuadritos y comprábamos ropa en Pull! Pero a decir verdad, eran buenos años, había música padre y los conciertos comenzaban a abundar en las carteleras. Ah, y la gente odiaba el reggeatón.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here