Por Arturo J. Flores

 

Con la cantidad de éxitos que Los Pericos suman en sus 30 años de carrera, bien podría dedicarse sólo a girar. Sin embargo, advierte el bajista Gaston “Moreira” Goncalvez “eso nos convertiría en otro grupo de covers de nosotros mismos”.

Añade: “Mientras exista la necesidad de crear, de hacer música nueva, lo vamos a llevar a cabo”.

Los Pericos recién lanzaron Soundamérica, su duodécimo álbum de estudio, el primero en seis años desde que se publicó “Pericos & Friends”. Para ello, echan mano de colaboraciones especiales. El rapero argentino Emanero participa en “Palabras de fuego” y Carla Morrison, a quien conocieron en un Festival y resultó ser fan suya, en “Anónimos”.

Musicalmente Soundamérica no se desmarca demasiado del sonido al que Los Pericos nos tienen acostumbrados. Aunque sus integrantes suelen recurrir al reggae, no dejan de lado otros ritmos como el jazz o el rock. También hay los de que de plano no tragan, como el reggaetón.

“Supongo que es generacional, pero no me gusta”, expresa Gastón. “Sobre todo aquellas que tienen una letra misógina”.

Lo que sí rebasa la frontera de la edad es su afinidad por los nuevos formatos de distribución musical.

“Nosotros seguimos haciendo discos porque nos gusta escuchar discos. Pero estamos conscientes que hay una generación a la que no le prende la misma idea. De hecho, está mal que yo lo diga, pero yo tampoco los escucho. Desde que la disquera nos entregó el disco de Los Pericos terminado, lo descargué en el iPod y no lo he vuelto a tocar. Ahí está guardado (risas)”.

El año que entra, la banda celebrará 30 años de existencia con una gran gira que seguramente los traerá de regreso a México. Un país donde se les quiere especialmente. Tres décadas hablan de una gran resistencia. Gastón los resume con una sola palabra: amistad.

“Seguimos siendo amigos, ese ha sido el secreto para estar juntos. Hemos pasado por muchas cosas, como un cambio de cantante (a la salida de Bahiano, en 2004, Juanchi Baleirón comenzó a ser la primera voz), pero nada de eso ha conseguido desanimarnos. Aquí estamos y nos sentimos muy fuertes”.

Además del lanzamiento de este disco y la gira de aniversario, Los Pericos estuvieron muy ocupados este año con el montaje de un homenaje a David Bowie, que se realizó en Argentina. Gastón, que lleva tatuado el rayo de “Aladdin Sane”, dice que no descartan alguna vez este espectáculo a otras partes de Latinoamérica.

“Ya veremos, por lo pronto se viene mucho trabajo con el nuevo disco”, concluye. [m]