TXT: Toño Quintanar

Lo prometido es deuda y, a continuación, teofrecemos la segunda parte de nuestro conteo con los videos musicales más aterradores de la historia. Aquí puedes checar la primera parte.

“Closer”. Nine Inch Nails.

Fue en la época de los noventa que el formato del video musical logró encapsular de forma vívida el material del que se forman nuestras pesadillas más arraigadas. Un claro ejemplo de dicho fenómeno es este clásico de todos los tiempos el cual continúa sorprendiendo por su inquietante manufactura. Una auténtica obra maestra que lleva a la etética de carácter gótico/industrial a nuevos niveles.

I Fink U Freaky”. Die Antwoord.

Elementos bizarramente ambiguos y una buena dosis de bling grotesco son los principales atributos de esta costrosa producción que pretende visibilizar a aquellos entes quienes se ocultan en las alcantarillas de nuestra civilización. Una de esas obras audiovisuales que nos obligan a preguntarnos qué demonios es lo que estamos viendo en pantalla.

“We are Water”. Health.

Las tradiciones más arraigadas del género slasher –ya sabes: machetes, psicópatas, adolescentes masacrados- se ven retomadas a lo largo de esta delirante producción en la que una inocente jovencita es perseguida por un maniaco ataviado en ropa interior. Sobra decir que la fotografía y los movimientos en cámara lenta le dan a esta producción una atmósfera sumamente evocadora que se torna de suma importancia para vuelta de tuerca del final.

“Lemonade”. Cocorosie.

Las hermanas Casady siempre se han caracterizado por unas excéntricas de corazón; sin embargo, para el lanzamiento del álbum Grey Oceans, llevaron esta característica al extremo para asimilar el papel de un par de brujas ermitañas quienes nos recuerdan el poder transgresor que habita en los dominios de la feminidad liberada. La estética gótica/surrealista de este video se destaca como el punto cumbre de dichas inquietudes siniestras.

 Windowlicker”. Aphex Twin.

Una vez más, nos encontramos con una producción de Aphex Twin en nuestra lista. Lo siniestro es un estilo que podemos comparar con una fórmula química y, cuando se logran combinar los ingredientes ideales (tal es el caso de este video), el resultado es algo verdaderamente inquietante. Lo grotesco y lo sensual se funden en un mismo espacio con el fin de ofrecernos una experiencia verdaderamente claustrofóbica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here