Lumaltok es una banda de psicodelic pox blues originarios de Zinacantán, Chiapas, pertenecientes a la plataforma comunitaria De Tradición y Nuevas Rolas, un proyecto impulsado por jóvenes músicos y compositores indígenas para compartir y difundir nuevas propuestas sonoras, promoviendo un diálogo multicultural que vincula la tradición y la modernidad.

En tzotzil Lumaltok es el nombre que se le da a la neblina de los Altos de Chiapas. La banda compuesta por Zanate, Moisés, Sergio y Diego, se ha convertido en un portavoz de la cultura tzotzil, han grabado dos discos y una musicalizacion de poemas de Rosario Castellanos, también participaron en el documental Rock Tzotzil de Canal 22 y en el foro “Raíces” del Vive Latino 2014. Actualmente están produciendo su más reciente material discográfico titulado Vukub Ja’vil Ta Lumaltok (Siete años entre la neblina).

Se estarán presentando el próximo 14 de noviembre en el Foro 1 del Centro Nacional de las Artes (CENART) a las 14:30 horas como parte de las actividades musicales de la 35º edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y en la noche en el Multiforo Alicia junto a Los Jaigüey y Foeme.

Escúcha “K’evujel Ik’osi” (Canto de la noche) aquí: [m]