Narraciones Gráficas
Una columna de Óscar G. Hernández

 

Matthias Picard, Narrativa Gráfica en 3D.

El curioso Jim ha decidido viajar al corazón del océano, usa una escafandra como la de aquellos buzos que imaginó Jules Verne; Jim recorre el fondo del mar para convivir con la flora y fauna marina que ha sido tocada por pocos. Descubre ciudades que nadie jamás vio, un universo aparece ante él y le fascina…

Matthias Picard autor de El Curioso Jim crea un libro estereoscópico a partir de la vieja técnica tridimensional creada a mediados del 1800. Su obra replantea el uso del 3D para realmente experimentar algo más que sólo una sorpresa visual. Alejado de aquellas publicaciones ochenteras que sólo sorprendían por su efecto; Picard despliega su talento para relatar un viaje submarino que sumerge a lector debido a la manufactura de sus páginas pensadas y compuestas con figuras en planos superpuestos, los cuales construyen un ambiente submarino con esa sensación de verdaderamente estar inmerso en las profundidades. La historia de Jim homenajea a Jules Verne no sólo por su temática sino por las técnicas aplicadas que corresponden a una época donde comenzaba a inventarse el arte fotográfico y la animación que daría por resultado la cinematografía.

Portada-El-curioso-Jim-217x300

Picard hace un estudio de la estereoscopia para llevarla más allá las técnicas anaglíficas; se apoya como los viejos grabadores en una serie de dibujos trabajados a partir del esgrafiado o scratching sobre un negro profundo que multiplica el brillo y volumen de sus viñetas. El negro de sus páginas no sólo opera para el efecto 3D sino que se integra con los paisajes abisales de una travesía muda en solitario que invita a la aventura.

Jim Curious se convirtió en el favorito de niños y adultos, fue selección oficial del Festival Angouleme 2013, suma ya un par de premios, además de haber sido publicado en una veintena de países. El libro llega ahora a nuestro país de la mano de su autor junto a una exposición montada específicamente para que el espectador recorra con Jim y experimente la sensación tridimensional a partir de lo bidimensional.

La obra puesta en pequeñas peceras a manera de escenarios teatrales hace redescubrir el trabajo puesto en las viñetas donde vemos un guiño a las escenografías del teatro del ochocientos. La exposición recrea una atmosfera submarina oscura y profunda que hace sentir esa impresión de ser un buzo que sigue las huellas del Nautilus.

La exposición El Curioso Jim abre hoy sus puertas en la FILIJ puedes verla en la Galeria Principal de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado mejor conocida como La ESMERALDA. Editorial Sexto Piso y Matthias Picard presentaran el libro el día 7 a las 16.00 hrs. en la Plaza de la Danza también el marco de la FILIJ.

Puedes apreciar la belleza 3D de las imágenes puestas aquí si te colocas los lentes tridimensionales. Te dejamos el cómic que hizo Matthias Piccard para su expo donde explica como desarrollo su obra para tres dimensiones.

 

JimCurious1 JimCurious2

JimCurious3  Jim-Curious4

JIM_CURIOUS 5 Jim Curious6

———————————-

Screen Shot 2015-11-06 at 12.05.25 PMScreen Shot 2015-11-06 at 12.05.59 PMScreen Shot 2015-11-06 at 12.05.45 PM