Mostrar la obra de Markus Witzel en México responde al imperativo que crece en nuestro país por descubrir y leer una novela gráfica auténtica y de calidad. Por primera ocasión el noveno arte germánico llega a estas tierras de la mano de uno de sus mejores representantes.

Las ideas y los primeros trazos de Mawil nacieron en un Berlín divido por un gran muro, donde los cómics fueron prohibidos y donde para acceder a ellos era necesario recurrir a la clandestinidad. Kinderland es un relato de aquellos años, una mezcla de ficción con la vida misma.

Las piezas que podremos apreciar en la exposición son las entrañas de la novela; los personajes, los borradores, los textos, las pruebas de impresión, las páginas, la portada, la música, la foto y un sin número de memorias que permitieron formar el libro. En estas piezas el observador puede hurgar e imaginar como el artista fue convirtiendo en realidad una idea y aquellos recuerdos.

El ping pong juega a manera de metáfora y divertimento donde la pelota va de un lado a otro, enseñándonos el cotidiano de un niño que lucha, que descubre, que se encuentra con la Iglesia, el Estado y canciones de esos años que le dicen : “Que hace a un hombre odiar a otro hombre. Ayúdenme a entenderlo… La gente es gente.”

Kinderland es también una reflexión para estos tiempos donde los pensamientos sobre construir muros para separar y segregar retoman fuerza, mientras la vieja canción resuena: “Es obvio que me odias aunque no he hecho nada malo. Ni siquiera te conozco ¿Qué pude haber hecho?

La exhibición cierra con una pequeña selección de The Singles Collection, la columna de cómic dominical que Markus Mawil Witzel desarrolló durante varios años para el periódico “Der Tagesspiegel” en ella como en un buen single o sencillo aborda temáticas de todo tipo, cotidianas y divertidas, sino que muestra su capacidad para jugar con su composición, dibujo, trazo, estilo y color. Esto nos hace sentir y ver su colección como si fuese un pequeño pero nutritivo playlist.

El día de HOY a las 19.00 horas se inaugura la expo en la Biblioteca Vasconcelos de Buena Vista.

Además conoce todas las actividades en torno a Mawil ¡No te lo pierdas! 

25 de febrero/ 1PM: Conferencia sobre narrativa gráfica y autobiografía. 

Markus conversará con la historietista mexicana Alejandra Espino sobre narrativa gráfica y autobiografía, y la charla será moderada por Oscar G. Hernández; dicha conferencia se realizará en la Biblioteca Vasconcelos.

25 de febrero /4PM: Taller impartido por Mawil 

El mismo 25 de febrero a las 16.00 horas Mawil dará un taller sobre narrativa gráfica en el Goethe Institut. El taller es gratuito y la asistencia es reservada para autores de historieta. Para asistir debes enviar un mail a transcomic@marvin.com.mx con el asunto: “Taller con Mawil”, una breve semblanza tuya y 3 imágenes en pdf de tus publicaciones de historieta ya sean fanzines, autopublicaciones, ó cualquiera de tus cómics que hayan aparecido en alguna editorial o revista.

26 de febrero / 3PM: Proyección de cinta basada en la célebre historieta alemana

Se proyectará por primera vez en México la película Heinz Rühmann contra Max y Moritz de Wilhem Busch, subtitulada en inglás en la Biblioteca Vasconcelos. Dicha película está basada en la célebre historieta alemana. Será presentada por Clément Paillette director del Foro CineCóm quien charlará con el público sobre cómic y cine.

26 de febrero: Concurso para exponer junto a Mawil 

El 26 de febrero iniciará el reto de creación de historieta Viñetas por mis Calles donde Mawil desarrollará un cómic sobre México, al que se sumarán diversos autores mexicanos creando un cómic de 7 páginas sobre historias barriales. Los mejores cómics serán traducidos al alemán y serán parte de una exposición este año en Berlín, además de que formarán parte de la exposición de Mawil en la Biblioteca Vasconcelos.

¡Conoce la convocatoria y participa!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here